Desde 2019 y hasta 2024, el intendente suspendido por corrupción, Miguel Prieto Vallejos, venía contratando a la Asociación Tavambae para dar soporte informático a la municipalidad. Esta ONG es manejada por el exdirector de la Secretaría de Acción Social (SAS), Víctor Rivarola Medina, imputado por corrupción; es primo del expresidente Federico Franco (PLRA) y Carlos Bareiro Chamorro, exdirector de Informática del entonces Ministerio de Hacienda, imputado por estafa. Esto pese a tener un frondoso y, por sobre todo, costoso plantel de programadores y técnicos en informática. El monto llega a los G. 1.000 millones. Pero lo peor de todo es que no se sabe qué es lo que hicieron.

Víctor Rivarola Medina
Integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este con documentos y datos conseguidos con los auditores de la intervención a cargo de Ramón Ramírez confirman otro hecho de corrupción en la gestión de Prieto, quien fue cesado del cargo precisamente por corrupción generalizada.
Es en el área de informática. O Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que está, y no es joda, a cargo de una persona señalada por la SENAD como narcotraficante.
Los documentos revelan que Prieto montó un plantel de funcionarios expertos en informática que tiene un elevado costo para los ciudadanos, pero todos los años nuevamente contrata a una ONG para dar soporte técnico en el área. Un absurdo. Un despilfarro o un feroz negociado de G. 1.000 millones, según los documentos.
Los documentos revelan que desde 2019 y hasta 2024, el intendente cesado por corrupción, en forma sistemática, viene contratando a la Asociación Tavambae para dar soporte técnico en el área de informática. En el gobierno de Federico Franco (PLRA), esta ONG fue contratada por el Gobierno para cavar pozos artesianos a precios siderales, según las publicaciones de ABC Color.
La mencionada ONG es manejada por Víctor Rivarola Medina, exministro de la SAS, quien fue acusado y enjuiciado por graves hechos de corrupción en la mencionada cartera estatal. Fue acusado de desviar dinero de la SAS, del rubro combustible, de acuerdo a las denuncias.
Medina es primo de Federico Franco, quien primero fue vicepresidente y luego asumió como presidente cuando destituyeron a Fernando Lugo.

Carlos Bareiro Chamorro
El otro que maneja la Asociación Tavambae es Carlos Bareiro Chamorro, exdirector de Informática del entonces Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas; fue imputado por la fiscalía acusado de estafa y lesión de confianza. El fiscal de Villarrica, Alcides Espínola Casco, llegó a ordenar su detención. La Policía fue a buscarlos en la sede del Ministerio de Hacienda, para llevarlo preso hasta la comisaría 13 del barrio San Lucía de Villarrica.
Estos datos muestran qué tipo de ONG contrató Prieto para darle soporte técnico en el área de informática y el negocio es de G. 1.000 millones.
Sobre el tema, la Contraloría Ciudadana posteó lo siguiente:
A pesar de contar con un plantel permanente de funcionarios en la Dirección de Informática, la Municipalidad de Ciudad del Este, desde el año 2019 al 2024, alquila sistema de ingresos para el cobro de impuestos.
Según la página de Contrataciones Públicas, la 𝑨𝑺𝑶𝑪𝑰𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑻𝑨𝑽𝑨𝑴𝑩𝑨𝑬 con R.U.C. 80030646-5, es Contratada sistemáticamente, Para 𝙎𝙚𝙧𝙫𝙞𝙘𝙞𝙤 𝘿𝙚 𝙎𝙤𝙥𝙤𝙧𝙩𝙚 𝙏𝙚́𝙘𝙣𝙞𝙘𝙤 𝙔 𝘼𝙘𝙩𝙪𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝘿𝙚𝙡 𝙎𝙞𝙨𝙩𝙚𝙢𝙖 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙜𝙧𝙖𝙙𝙤 𝘿𝙚 𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙈𝙪𝙣𝙞𝙘𝙞𝙥𝙖𝙡 (𝙎𝙄𝙂𝙀𝙈), en los últimos cinco años por un total de 𝐆. 𝟏.𝟎𝟎𝟖.𝟎𝟎𝟎.𝟎𝟎𝟎.
Resta por ver qué van a inventar los concejales municipales para defenderse de este nuevo hallazgo del interventor y la Contraloría Ciudadana, y todo bien documentado.
No hay duda de que en todas las dependencias de la institución municipal a cargo de Prieto hay hechos de corrupción. Esquemas de groseros robos de dinero, dinero del pueblo. Y todo, documentado. No son palabras. Son documentos.