El proyecto de presupuesto de la Universidad Nacional del Este (UNE) para 2024 es de G. 134.527 millones. Es superior al de la Gobernación de Alto Paraná. Algunos rubros como las de pasajes y viáticos del Rectorado sorprende por el monto de 448 millones de guaraníes; gastos de representación 620 millones de guaraníes. El lunes 25 los docentes y funcionarios se movilizaron exigiendo un aumento salarial, aunque ellos prefieren llamarlo de equiparación salarial. La casa de estudios superiores registra un bajo nivel de inversión.
En el proyecto de presupuesto General de la Nación para 2024, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se establece un presupuesto de 134.527 millones de guaraníes para la UNE. Es la segunda universidad con mayor presupuesto.
El monto mencionado es superior al presupuesto de la Gobernación de Alto Paraná que tiene asignado 124.647 millones de guaraníes para 2024.
La diferencia es de uno 10.000 millones de guaraníes a más para la casa de estudios superiores.
Pero sin duda, algunos rubros, sin entrar en detalles tenemos que el Rectorado tiene asignado para pasajes y viáticos la suma de 448 millones de guaraníes. Sin duda una suma muy abultada que bien se podría usar para inversión o para pagar sueldo de docentes.
A esto se debe sumar los gastos de representación que suma G. 620 millones de guaraníes. Solo estos dos rubros totalizan más de 1.000 millones de guaraníes.
Otro punto que llama la atención es el bajo presupuesto para obras de inversión y bien que el campus de la UNE en el km 8, necesita. Se ve muy abandonado en algunos sectores, y crece a cuenta gotas. Hace falta mucho.
Por otro lado, los docentes y funcionarios de la UNE se están movilizando exigiendo un aumento de sueldo, aunque ellos dicen que es una equiparación, pero al final es una suba salarial.
Los datos señalan que la UNE tiene 1.620 docentes, de los cuales 557 serían los beneficiados, si es que el proyecto se convierte en ley, informaron dirigentes de Siprodune.
La cantidad citada de docentes corresponde al sector que tiene a profesores próximos a jubilarse y todavía no percibieron salarios acordes al escalafón que les corresponde, según la dirigente. En el caso de los funcionarios administrativos es para aumento salarial, pero no en base a un escalafón.
Los sindicalistas indicaron que el proyecto de ley será tratado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto este martes 26 de septiembre y también figura en el orden del día de la sesión plenaria del miércoles 27 del Senado.