El Centro de Control de Zoonosis (CCZ) de Foz de Yguazú, registró este año 12 incidentes de personas picadas por escorpiones en dicho municipio fronterizo con el Paraguay. A lo largo de todo el año pasado 27 ocurrencias de esta naturaleza fueron contabilizadas en la ciudad. El número preocupa a los órganos de Salud ante los riesgos que el insecto puede traer a la salud de las personas picadas.
En Ciudad del Este igualmente se informó la aparición de estos arácnidos en varias zonas. Se informó de casos de picaduras donde las victimas informaron que fueron hasta centros asistenciales privado de la zona.
El problema de los escorpiones y alacranes aumento en los últimos años, de acuerdo a los datos, sin que las autoridades sanitarias tomen medidas al respecto.
La picadura de escorpión, la mayoría de las veces, causa síntomas como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la picadura, sin embargo, algunos casos pueden ser más graves, causando síntomas generalizados, como mareo, vómitos, dolor de cabeza, espasmos musculares y caída presión, incluso, riesgo de muerte.
En caso de picadura de escorpión, los primeros auxilios son: lavar el local de la picadura con agua y jabón, mantener el lugar de la picadura hacia arriba; No cortar, perforar o apretar el lugar de la picadura, beber bastante agua; ir lo más rápido posible a un servicio de emergencia.