La empresaria gastronómica de Foz de Yguazú, Isabel Salvatti, fue premiada como “Mujer Emprendedora 2023”. Mientras en el Brasil la misma era galardonada, en Paraguay, la citada empresaria tiene un lado oscuro y se la vincula con esquemas de lavado de dinero, donde están metidos además su hermano Maran Salvatti, y el esposo de la misma Nilton Pedro “Iti” Rafagnin. Entre los negocios turbios aparece su principal firma que es “Capitao Bar” en Ciudad del Este.
La empresaria de Foz de Yguazú, Isabel Salvatti, del Grupo Capitão, fue elegida por un grupo de 100 empresarias de Foz para recibir el Premio Mujer Emprendedora 2023
Un informe de los medios de prensa del país vecino dice que Isabel es nacida en Foz do Yguaçu, y representa la tercera generación de familias muy emprendedoras. Creció acompañando el backstage de negocios de gastronomía y hostelería. Celebró éxitos y enfrentó desafíos en las empresas en las que participó. Buscó su propio desarrollo, se hizo emprendedor, formó una familia y, hoy, lidera equipos que reúnen a más de 400 personas.
Esta trayectoria le valió el Premio “Mujer Emprendedora 2023”, entregado durante un evento de la Federación Paranaense de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (Fecomércio/PR), a través de la Cámara de la Mujer Emprendedora y Administradora de Empresas ( CMEG) de Foz do Yguazú.
Pero la misma Isabel Salvatti tiene un lado oscuro y esta en Paraguay donde el Ministerio Público la vincula con el esquema de lavado de dinero del denominado “doleiro de los doleiros” Darío Messer. Crearon varias empresas de maletín y de fachada para lavar el dinero sucio, una de ellas es JR2 S.A., que opera con el nombre de fantasía de “Capitao Bar” en Ciudad del Este.
Newton Rodrigo Maran Salvatti es un hombre clave en el esquema de negocios que Darío Messer creó en Paraguay. El brasileño residente en Foz do Yguazú es su socio en la compra de Matrix Realty, una de las empresas que montó el “doleiro” en el país. Este negocio habría sido utilizado, según la Justicia brasileña, para lavar cerca de US$ 100 millones en sobornos y sobornos pagados al exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, cuyas penas de prisión alcanzan los 100 años.
Pero Matrix Realty está lejos de ser la única empresa vinculada a Maran Salvatti. Los datos a los que tuvo acceso el informe revelan que el socio comercial del denominado “doleiro dos doleiros” tiene al menos media docena de empresas más y en rubros tan variados como la ganadería o la cocina oriental.
Agro Fortuna S/A es la primera de varias empresas vinculadas a Newton Maran Salvatti, quien aparece como Gerente General. La empresa se dedica a la agricultura, ganadería y fruticultura. Además, aparece su nombre como socio de la empresa Piney Corporation S.A., así como varios de sus familiares, como Ivanilde Maran Salvatti, Isabel Cristina Maran Salvatti, Santo Salvatti y Anderson de Lima.
Como la mayoría de las empresas vinculadas a Maran Salvatti, esta también fue adquirida por la empresa de Cáceres Duarte y Schneider, cuya oficina fue allanada en Hohenau, departamento de Itapúa, bajo investigación por vínculos paraguayos en el caso Lava Jato.
En junio de 2013, cuando Horacio Cartes ya era presidente electo de Paraguay, Maran Salvatti y Darío Messer formaron oficialmente Matrix Realty S.A. con un capital de US$ 25 millones. El sobrino del presidente, Juan Pablo Jiménez Viveros, completó la sociedad.
Dos años después, en 2015, la hermana de Newton, Isabel Cristina Maran Salvatti, utilizó la empresa Inversiones Centenario S.A. para adquirir otra empresa del rubro gastronómico denominada JR2 S.A. (Capitao Bar en CDE). Sus socios incluyen a Nilton Pedro “Iti” Rafagnin, Ramón Dario Villalba González, Francisco Souza De Lima y Jair David Vieira.