La Policía Federal y la Armada de Brasil interceptaron una embarcación con alrededor de tres mil cajas de cigarrillos, la mañana de este jueves (28/12). Cinco miembros de la tripulación fueron abordados y deben ser arrestados por contrabando. El procedimiento se realizó en el Océano Atlántico, a aproximadamente 30 kilómetros del archipiélago de Marajó, con base en una investigación de la PF.
En cubierta y en otros compartimentos se encontró una gran cantidad de cajas de cigarrillos importados. El cargamento posiblemente habría sido sacado desde Paraguay hacia Surinam o el Caribe. El destino final serían los puertos clandestinos de la región de Salgado, al noreste de Pará, desde donde serían distribuidos por todo Pará y el noreste del país.
El barco y la tripulación permanecen escoltados por la Policía Federal y un patrullero de la Armada. La carga será entregada a la Hacienda Federal.
El barco que transportaba los cigarrillos está registrado en el puerto de Belém, pero la carga incautada no cuenta con el sello de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), por lo que son ilegales en Brasil.
Tabacalera del Este SA (Tabesa) es una empresa propiedad del expresidente Horacio Cartes. Tabesa produce más cigarrillos de los que se consumen en Paraguay, y la mayor parte de su producción termina en el mercado negro de Brasil.
Contrabando
El Código Penal brasileño prevé una pena de prisión de dos a cinco años por el delito de contrabando, que consiste en importar o exportar mercancías prohibidas. La pena se aplica doble si el delito se comete en transporte aéreo, marítimo o fluvial.
El buque no tiene previsto atracar en el puerto de Belém.