El actual presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, va a seguir en el cargo, pese al escándalo con el préstamo de 32 mil millones de guaraníes al “diplomático” Nabil Nasser. El anunció lo hizo el presidente electo, Santiago Peña. El mencionado libanes realizó una transferencia ilegal de 12 mil millones de guaraníes al Banco de la Nación Argentina de la plata que le dio la banca estatal. El extranjero dio como garantía, inmuebles sobrevaluados.
Sin duda sorprendió que el presidente Santiago Peña haya anunciado durante la tarde del martes 8 de agosto que designó a Manuel Ochipintti para que continúe como titular del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En la gestión de Ochipintti se dio el polémico préstamo a Nabil Nasser, que inclusive fue tratado y confirmado en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI). Toda la operación fue irregular,
El presidente electo con respecto a Ochipintti, dijo que el actual presidente del BNF, viene trabajando hace muchos años, conoce el proceso de transformación que se ha hecho y también está al tanto de los desafíos que tienen en el nuevo Gobierno.
No sabemos si Peña no tuvo conocimiento sobre el caso, pero sin duda llama la atención. La situación empeora debido a que hasta el momento no hay información sobre si se pago o no el préstamo.
De acuerdo a los documentos de la CBI todo el proceso fue irregular. El libanes no presento garantías reales para obtener el préstamo de 32 mil millones de guaraníes. Dio inmuebles que están sobrevaluados.
Lo último que se supo es que Nabil Bahjat Nasser, habría pedido dación de pago al Banco Nacional de Fomento (BNF) por los 32 mil millones de guaraníes que le prestó el banco estatal. El “diplomático” no estaría pagando la millonaria deuda y ahora solicitó que los inmuebles que dio como garantía sean transferidos a la entidad bancaria estatal.
El pedido de dación de pago ya se habría presentado ante el BNF, pero se desconoce la respuesta. Pero Nabil Nasser ofreció en dación los inmuebles que él dio como garantía por el millonario préstamo que consiguió.
Pero el problema es que los inmuebles que son pisos del edificio SAX y terrenos en la parte trasera del complejo Parque Mercosur que incluiría calles, no cubren el monto que el mismo sigue debiendo al banco estatal.
Es que se sobrevaluo el precio de los inmuebles, supuestamente.