Para la Policía Nacional la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) fue el que ejecuto el millonario robo a la bóveda clandestina de cambistas en Ciudad del Este. Aunque no hay dados oficiales se estima que el monto robado orilla los 15 millones de dólares. Otros hablan de solo 2 millones de dólares. Hay un detenido y la Policía Federal sigue ayudando para esclarecer este atraco que es una historia repetida en esta ciudad fronteriza.
El comisario César Silguero, director del Departamento de Investigación Criminal, quien vino a Ciudad del Este a comandar las investigaciones, desplazando al cuestionado comisario, Jorge Vidallet, jefe regional de dicha dependencia policial, dijo que tienen informaciones en relación al grupo de personas que estarían involucradas en el robo en el interior de la bóveda de la Asociación de Trabajadores de Cambistas (ATC) de Ciudad del Este.
Para la policía fueron los del PCC quienes ejecutaron el audaz y millonario robo.
“Hay una persona plenamente identificada, ya con orden de captura, ciudadano paraguayo y también hay otra persona, prácticamente identificada, que sería extranjero”, expresó el jefe policial. Agrego que un hombre fue aprehendido por algunas sospechas y por estar dentro del círculo de investigación, pero ya fue liberado.
Se trata del ciudadano argentino Néstor Ariel Palma, quien en el 2017 tuvo vinculación con el grupo comando que tomó por asalto la firma Prosegur, del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este y robó más de US$ 11 millones.
O sea, el golpe es una historia repetida.
Incluso, el extranjero fue condenado a 5 años de prisión por complicidad en aquel atraco, tras ser encontrado culpable de proveer apoyo logístico a la banda criminal que ejecutó el hecho.
Por otro lado un equipo de fiscales investiga el millonario hurto agravado perpetrado en la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, que habría ocurrido el fin de semana y se descubrió este lunes último en horas de la mañana. Los agentes designados son Luis Trinidad Colmán, Carlos Alejandro Cardozo y María Verónica Valdez, estos dos últimos de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.
Los representantes del Ministerio Público ejecutaron en el transcurso de este martes dos allanamientos que contaron con el acompañamiento del juez penal de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.
Uno de los sitios allanados fue el hotel Howard Johnson, ubicado en la avenida Adrián Jara del microcentro de la capital del Alto Paraná, donde fue detenido el ciudadano argentino Néstor Ariel Palma. Asimismo, fue intervenido un inmueble deshabitado también en la zona céntrica de la ciudad.
Según los datos, Palma estuvo involucrado en el megaasalto ocurrido en el 2017, cuando un grupo comando tomó por asalto la firma Prosegur del kilómetro 3,5 de la capital departamental y robó más de 11 millones de dólares. Incluso, el extranjero fue condenado a 5 años de prisión por complicidad en aquel atraco, tras ser encontrado culpable de proveer apoyo logístico a la banda criminal que ejecutó el asalto.
Los investigadores sospechan que Néstor Ariel Palma nuevamente estaría implicado en el millonario hurto contra los trabajadores cambistas. Aunque el fiscal Trinidad Colmán afirmó que deberán encontrar las conexiones del argentino con el hecho para una eventual imputación.