El nuevo director brasileño de la Itaipú, Enio José Verri, insistió en su discurso de asunción y ante los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, reitero que es justo que el beneficio de la quita de la deuda de la Binacional se traslade a los usuarios. O sea que se tenga una energía más barata. Mientras Lula hablo de incentivar la instalación de empresas brasileñas en suelo paraguayo.
La posición brasileña es bien clara. Quiere que se aplique lo que establece del Anexo C, cuya renegociación comenzará a fines de agosto cuando asuma el nuevo gobierno en Paraguay. Esto quiere decir que la tarifa de la Binacional debe bajar, según los brasileños.
El nuevo director brasileño Enio Verri, en declaraciones a los medios de prensa del país vecino ya adelanto que el costo de la energía debe bajar.
Y lo reitero durante su discurso de posesión. Dijo que los beneficios que tiene la Binacional de haberse queda sin duda se debe repasar a los consumidores, con una tarifa más baja.
Para Verri, ampliar el desempeño de Itaipu es un compromiso con los usuarios que asumieron la deuda de la usina en los últimos años. Ahora, con todas las deudas quitadas los beneficios también deben llegar a los consumidores.
«El esfuerzo de construir esta obra y pagar la enorme deuda de su construcción fue asumido por todos los consumidores. Por eso, me parece justo que también se extienda a ellos los beneficios de no tener más deuda, ya sea con energía más baratas y obras de infraestructura que benefician principalmente al Estado de Paraná», afirmó Verri.
Mientras el presidente Lula dijo que va fomentar la venida de empresas brasileñas en el Paraguay. Dijo que el Brasil como hermano mayor de buscar el desarrollo de los países de la región.
Por otro lado, en declaración conjunta a la prensa con su par brasileño, el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, indicó que tan pronto asuman los nuevos directores en la Margen Izquierda se reunirán para tratar el tema del presupuesto y definir la tarifa para el ejercicio 2023.
“Es una necesidad, la empresa tiene que trabajar con normalidad y cuanto antes podamos cerrar la base presupuestaria que va a fijar la tarifa es mejor. Esa es la prioridad en este momento, como también la revisión del Anexo C, cuyo plazo se cumple el 13 de agosto de este año”, reiteró el director Cáceres.
A su turno, el nuevo director general brasileño, Enio Verri, precisó que no solo se debe abordar la producción de energía desde el punto de vista económico, sino también se deben impulsar acciones que permitan fortalecer el desarrollo social. “Itaipu no es solo generadora de energía; Itaipu es mucho más. Es, ante todo, ejemplo de proyecto bilateral, de cooperación e integración. En este sentido, puntualizó que orientará su labor en esta línea.