Niños nativos, con bebes en los brazos, son explotados por adultos con total impunidad. En las últimas semanas se registra un aumento considerable de los mismos. Esto ocurre en Ciudad del Este. Los menores, piden dinero en las calles y en centros comerciales, especialmente supermercados. Esto ocurre todos los días sin que los organismos, entre ellos la CODENI, intervengan en protección a los chicos quienes están en situación vulnerabilidad.
En las ultimas semanas se puede ver que aumento el numero de niños, especialmente nativos, que deambulan por las calles y en los centros comerciales, especialmente en los supermercados. Los mismos son usados por adultos para pedir dinero. Es una explotación infantil que sucede a la vista de toso, sin que nadie intervenga.
Los adultos llevan a los niños, quienes a su vez deben alzar a los bebes, y recorren pidiendo dinero. Es una forma de usar a los menores para conseguir dinero. La plata que se les da los chicos estos llevan a los mayores casi siempre son sus parientes.
El aumento de estos menores explotados en Ciudad del Este se debe a que la mayoría de ellos cruzaban el Puente de la Amistad, para pedir limosna en Foz de Yguazú. Pero las autoridades municipales de la vecina comunidad brasileña iniciaron una campaña para evitar que los menores sigan siendo explotados.
Ahora que el problema es para el municipio de Ciudad del Este la comuna a cargo de Miguel Prieto Vallejos, nada hace. Existe una tremenda desidia de parte de la institución municipal para atender a los problemas de los niños en situación de calle.