Niños indígenas son explotados en las calles de Ciudad del Este. Esto ocurre en las narices de la comuna esteña, sin que adopten medidas. Pero la comuna no es la única que está fallando. En muchos de los casos son sus propios padres quienes llevan a los menores en la vía pública para que pidan dinero, mientras ellos los esperan debajo de los árboles. Muchos de ellos anteriormente cruzaban la frontera, pero en Foz comenzaron a combatir esta situación ilegal.
Casi todos los días mujeres con sus hijos se instalan en la intercepción de las avenidas Rivas Ortellado y Alejo García. Hay semáforo. Allí mientras quienes serían las mamas están debajo de los arboles los chicos piden dinero a quienes se quedan con sus automóviles esperando el cambio de luces.
Este lugar esta a escasas dos cuadras del edificio de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, donde esta la CODENI, que debería intervenir en estos casos, pero no lo hace.
Pero la comuna no es la única entidad pública que esta fallando. Esta la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolecencia, al igual que el INDI.
Ninguna de ellas hace algo para frenar la explotación de los niños nativos en las calles de Ciudad del Este.
Otra zona donde se repite una situación similar en el sector donde esta la Terminal de Ómnibus. Allí cerca hay un gran supermercado, y los niños manejados por sus mayores van a pedir limosna a quienes salen del mencionado establecimiento comercial.