El comerciante Nabil Bahjat Nasser, saco un préstamo de 32.000 millones de guaraníes del Banco Nacional de Fomento (BNF) en forma fraudulenta, y fue para tapar un agujero en el Banco de la Nación Argentina. La transferencia para pagar el agujero se hizo en forma ilegal de acuerdo a los datos. La denuncia de esta operación irregular que es un lavado de dinero se hizo ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI). Nasser para tener el dinero de la banca pública dio como garantías inmuebles sobrevaluados.
Los datos que ya tienen los legisladores indican que Nabil Nasser de Ciudad del Este, consiguió la sideral suma de 32 mil millones de guaraníes presentando como garantías inmuebles sobrevaluados. Son pisos del edificio SAX, que está en la zona céntrica de CDE, a escasos metros de la zona primaria del Puente de la Amistad.
Además de terrenos en el denominado Parque Mercosur, pero en la parte trasera donde se ocupó una calle con la anuencia de la actual administración municipal de cargo de Miguel Prieto. Estos terrenos, algunos en problemas por la calle, sobrevaluados.
Nabil Nasser consiguió dicho préstamo a través de la firma Familyh Global S.A., que precisamente aparece como dueña de los terrenos que ocuparon una calle, y que fueron entregados como garantía en el BNF.
El costo de, los terrenos no pasan de 50 mil dólares, de acuerdo a los datos obtenidos con corredor inmobiliarios.
También ofreció como garantía entre uno y dos pisos del edificio SAX, que esta desocupados. No se puede alquilar porque no hay interesados. Los valores de los mismos no pasan de los 350 mil dólares.
Con esto queda evidenciado que el préstamo que consiguió el “diplomático” fue en forma fraudulento, de acuerdo a los documentos.
Nabil debía obtener los 32 mil millones de guaraníes para cubrir un agujero que tenía en el Banco de la Nación Argentina por unos 12 mil millones de guaraníes, y que ya estaba a punto de ser judicializado.
O sea, el libanes saco plata de una banco estatal paraguaya para pagar su cuenta en un banco argentino.
La transferencia de los 12.000 millones de guaraníes se hizo en forma ilegal, atendiendo a la denuncia que se presentó en la CBI. Los otros 20.000 millones de guaraníes también habrían sido transferidos en forma clandestina a Libano.
Hasta el momento el BNF no dio una explicación sobre esto.
Toda la información mencionada ya está en poder de los parlamentarios integrantes de la CBI, donde comenzó precisamente a denunciarse este esquema de lavado de dinero.
La denuncia fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis en donde expone algunos detalles sobre el multimillonario préstamo que habría obtenido la empresa Family Global S.A., RUC: 80079243-2 afincada en CDE. En la última sesión pública, el senador Jorge Querey, presidente del CBI, dio lectura de la nota presentada por su colega, para que se pidan informes al BNF, cuyo presidente Manuel Ochipintti estaba presente, y al parecer ni estaba enterado de tal operación financiera, y menos de los organismos de control de nuestro país.
Según los datos, primeramente, los directivos de la firma Family Global S.A., plantearon el préstamo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento, en Ciudad del Este, pero como no tuvieron una buena acogida decidieron solicitarlo en la casa central, en la capital del país.
Atendiendo los datos la gestión lo estuvo realizando una persona de nacionalidad chilena identificada como Cristian Rojas Ledesma, Consultor – Senior, en el Institute Business Inteligence.
El mismo informante agregó que esto se hizo sin que el mismo tenga una acreditación o licencia legal, e incluso existiendo una resolución del BNF, donde prohíbe la intermediación en materia de tramites generales.
Pero los más grave, de todo, según los datos que se manejan es que una parte del millonario préstamo obtenido se transfirió al exterior, sin que la Seprelad pueda registrar una operación sospechosa. Trascendió además que el principal receptor fue un empresario de origen libanesa.