Nabil Bahjat Nasser, habría pedido dación de pago al Banco Nacional de Fomento (BNF) por los 32 mil millones de guaraníes que le prestó el banco estatal. El “diplomático” no estaría pagando la millonaria deuda y ahora solicitó que los inmuebles que dio como garantía sean transferidos a la entidad bancaria estatal. Pero los inmuebles estarían sobrevalorados, de acuerdo a los datos. De la suma mencionada 12.000 millones de guaraníes fue transferido en forma ilegal a la Argentina para pagar una deuda con el Banco de la Nación Argentina.
El pedido de dación de pago ya se habría presentado ante el BNF, pero se desconoce la respuesta. Pero Nabil Nasser ofreció en dación los inmuebles que él dio como garantía por el millonario préstamo que consiguió.
Pero el problema es que los inmuebles que son pisos del edificio SAX y terrenos en la parte trasera del complejo Parque Mercosur que incluiría calles, no cubren el monto que el mismo sigue debiendo al banco estatal.
Es que se sobrevaluo el precio de los inmuebles, supuestamente.
El caso fue analizado en el seno de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del lavado de dinero. Esto debido a que Nabil Nasser de la plata que recibió del BNF, envió en forma ilegal a la Argentina 12.000 millones de guaraníes. Después se menciono otra transferencia en negro al Líbano de unos 2 millones de dólares.
Resta por saber qué hará el BNF sobre el pedido que hizo el “diplomático”.
Para entender que es la dación de pago transcribimos su explicación:
La dación en pago es un método utilizado para el pago de deudas que consiste en la entrega de algún bien con el propósito de cumplir un pago pendiente. Ocurre cuando deudor y acreedor llegan a un acuerdo para compensar el importe restante en la deuda con el bien en cuestión.
Este en este caso el acreedor aún no habría aceptado lo que pidió el deudor (Nabil Nasser).
Para recordar la denuncia ante la CBI indicamos que lo hizo el entonces senador Enrique Salyn Buzarquis en donde expone algunos detalles sobre el multimillonario préstamo que habría obtenido la empresa Family Global S.A., RUC: 80079243-2 afincada en CDE. En la última sesión pública, el ahora exsenador Jorge Querey, presidente del CBI, dio lectura de la nota presentada por su colega, para que se pidan informes al BNF, cuyo presidente Manuel Ochipintti estaba presente, y al parecer ni estaba enterado de tal operación financiera, y menos de los organismos de control de nuestro país.
Según los datos, primeramente, los directivos de la firma Family Global S.A., plantearon el préstamo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento, en Ciudad del Este, pero como no tuvieron una buena acogida decidieron solicitarlo en la casa central, en la capital del país.
Atendiendo los datos la gestión lo estuvo realizando una persona de nacionalidad chilena identificada como Cristian Rojas Ledesma, Consultor – Senior, en el Institute Business Inteligence.