La compra de una camioneta usada de una firma que se dedica a la venta de útiles de oficina por parte del intendente de la ciudad de Presidente Franco, Roque Godoy, dejo al desnudo un esquema montado para concretar negociados en las comunas y otras reparticiones públicas. La firma de maletín LyL Car o LyL Comercial donde aparece como dueño Luis Enrique Luraghi Fleitas (RUC 2171268-9) es parte del sistema. La misma funciona en una casa particular sin ningún tipo de identificación, pero tuvo más de 75 adjudicaciones en los últimos años.
Luis Enrique Luraghi Fleitas, con RUC 2171268-9, opera un esquema con firmas de maletín pata concretar negociados en las municipalidades y otras reparticiones públicas como las facultades de la Universidad Nacional del Este (UNE).
El intendente de Franco, Roque Godoy (PLRA) compró del mismo camionetas y camiones usados. El intendente de Mbaracayú, Edir Eduar Lermen Ritter (PLRA) compro del mismo cajas fuertes usando en forma ilegal fondos de royalties que no pueden ser destinados para este tipo de compra.
Mientras la intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa (ANR), compro tintas y papeles. La citada jefa comunal es madre del exgobernador del Alto Paraná, Fernando Schuster. La Municipalidad de Yguazú, en la administración de Roberto Ramírez (ANR), también realizó compras de la misma firma. Desde la UNE adquirieron del mismo canastas de navidad y varios otros insumos.
Como se puede ver existe todo un esquema montado para perpetrar negociados con el dinero público donde el principal “PROVEEDOR” es Luis Enrique Luraghi Fleitas, quien se presenta con la firma de maletín LyL Car o LyL Comercial. Tiene varias direcciones donde no se encuentra. Una de ellas es la esquina formada por la avenida Bernardino Caballero y Primero de Mayo en Ciudad del Este. La otra es sobre la avenida Bernardino Caballero a lado de una conocida firma comercial, dice tercer pio. Sin más detalles.
Pero el mencionado Luis Enrique tiene una oficina en una modesta casa en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
El esquema viene operando desde hace años. Las adjudicaciones se registran desde 2012, de acuerdo a los documentos que están en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Otro detalle es casi todas las adquisiciones se realizaron por el sistema de Compra Directa (CD). O sea los administradores hicieron la adjudicación directamente al esquema, lo demuestra que son parte de negociados que se hacen con recursos públicos.