La Policía Federal del Brasil monto un operativo junto a la Policía Nacional para detener al mega traficante Antonio Joaquim Mota, más conocido como “DOM”. Pero el mismo horas antes del inició del procedimiento se fugo en un helicóptero. La Policía Federal dice que el traficante fue alertado y culpa a la Policía Nacional, que niega esto y culpan a los agentes federales brasileños. El citado narco estaba en su estancia que se extiende por territorio paraguayo y brasileño. La fuga fue en el lado de Paraguay.
Un fuerte roce que se estaba manteniendo en secreto, pero que fue divulgado por el portal G1, ocurrió entre la Policía Federal y la Policía Nacional. Se monto un operativo para detener a uno de los mayores traficantes que estaba operando en la frontera entre Paraguay y Brasil. El mismo traída cocaína de Bolivia hasta Paraguay, luego lo pasan al Brasil y de allí a varios países.
El narco “DOM” tenía una estancia que estaba entre el territorio paraguayo y el brasileño. Por eso la Policía Federal dio participación a la Policía Nacional para el operativo.
Pero la información se filtro y el narco se fugó en un helicóptero por el lado paraguayo. Los federales dicen que el traficante fue alertado y fueron los funcionarios de la Policía Nacional de Paraguay.
Según las publicaciones la Policía Federal y las autoridades paraguayas realizaron un operativo en la frontera para arrestar al megatraficante de drogas Antônio Joaquim Mota, también conocido como Motinha o “Dom” (de Don Corleone, el padrino), el viernes (30). Paramilitares brasileños y extranjeros con entrenamiento internacional y experiencia en guerras eran los guardias de seguridad de Mota, y seis de ellos fueron arrestados.
Según una fuente cercana a la investigación, dos días antes de la acción, se filtró información sobre la operación y llegó a Dom. Estaba en una propiedad rural que se extiende por ambos países, entre Ponta Porã, en Brasil, y Pedro Juan Caballero, en Paraguay.
El día anterior al inicio del operativo, un helicóptero aterrizó en el lado paraguayo de la finca y el narcotraficante se dio a la fuga. Medios de prensa del Brasil obtuvieron información de que las autoridades brasileñas sospechan que la filtración sobre la operación provino del lado paraguayo de la operación.
Sin embargo, un representante de la Policía Nacional de Paraguay aseguró que solo la Policía Federal de Brasil tuvo acceso a la información sobre la operación. Además, también manifestaron que los dueños de la finca hacía meses que no se encontraban en el lugar.
Antônio Joaquim Mota es el actual líder del llamado «clan Mota», una familia que se inició en la delincuencia en la década de 1970, según la misma fuente. Es la tercera generación de una organización criminal que ya operó en el contrabando de café, cigarrillos, electrónicos y que ahora se especializa en el narcotráfico internacional, con gran influencia en Paraguay y en la región fronteriza con Brasil.
Antônio Joaquim Mota llegó a llamarse Dom, según la Policía Federal, en referencia a Dom Corleone, el jefe de la familia criminal más poderosa de la trilogía “El Padrino”.
Sobre lo sucedido la Policía Nacional de Paraguay emitió un comunicado que dice:
De hecho, no hubo ningún incidente. Apoyamos a la Policía Federal en este operativo. La ubicación que fue objeto de la búsqueda fue verificada previamente por los investigadores de PF. Desafortunadamente, descubrimos que los propietarios no habían estado allí durante mucho tiempo y la información proporcionada era inexacta o desactualizada, ya que solo la PF tenía acceso a esta información. Por lo tanto, si hubo alguna fuga, fue por el PF.
El comunicado fue emitido ante una consulta del portal de noticias G1 del Brasil.