Unas 7.000 personas disfrutaron este sábado de la primera jornada de la Villa Navideña de ITAIPU, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este. Desde la apertura de portones, a las 18:00 horas, el público se congregó en el lugar para disfrutar las diferenes atracciones y propuestas artísticas ofrecidas.
Con presencia del director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, y autoridades invitadas, se realizó el encendido de luces del enorme árbol de Navidad instalado en la parte central del parque, previo al conteo regresivo de los presentes.
«Estamos muy felices por cumplir con lo solicitado por el presidente de la República, Santiago Peña, estar cerca de la gente. Aprovecho para agradecer y felicitar a mis compañeros de trabajo de ITAIPU Binacional por hacer esto posible. Les esperamos para disfrutar de esta Villa Navideña», señaló el director general.
Tras el encendido del árbol, los presentes disfrutaron de un impecable show de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), bajo la dirección del maestro Luís Álvarez, con la actuación de Jorge Castro, Vicky Díaz, Melissa Hicks y Orlando Caballero. Seguidamente, la cantante Ayelen Alfonso hizo vibrar a los miles de asistentes con un repertorio cargado de clásicos latinos y de música paraguaya.
Durante el evento, los más pequeños también se divirtieron con un parque infantil con hamacas, toboganes, globo loco, toro mecánico, escalador, cama elástica y otros espacios entretenidos.
La Villa Navideña se complementó con una variada oferta gastronómica, un mercadito y puesto de souvenirs, que permitiieron a los emprendedores locales mostrar sus productos, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Para facilitar el acceso de los visitantes, ITAIPU dispuso de un sistema de transporte gratuito.
En cuanto a las medidas de seguridad, la organización estableció normas para el acceso al parque; no está permitido el ingreso de alimentos y bebidas, así como mochilas, instrumentos musicales, dispositivos para selfies y cualquier elemento que pudiera representar un riesgo para los visitantes, entre otros.
El objetivo principal de la Villa Navideña 2024 de ITAIPU es brindar una entretenida experiencia al público durante las festividades decembrinas, a fin de fomentar la unión de las familias en un ambiente diseñado exclusivamente para compartir las tradiciones de esta emotiva temporada. Igualmente, la Binacional busca promover el arte nacional y el trabajo de los emprendedores, para lo cual brinda la logística y el espacio destinado a la exposición y venta de sus productos.
El reconocimiento institucional de este evento navideño se materializa a través de tres importantes declaratorias: de Interés Turístico Nacional, otorgado por la SENATUR mediante resolución N° 1612/2024, de Interés Departamental por la Gobernación de Alto Paraná según resolución N° 2901/2024, y de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura a través de la resolución N° 953/2024.