La Armada Paraguaya sigue sin intervenir el puerto clandestino ubicado en Península, que es de la denominada “pareja imperial” del contrabando. Son Norma Espínola Roa y su esposo Alberto «Beto-í. Por allí entran y salen mercaderías en forma ilegal a gran escala. Pero esta pareja tiene la protección de los marinos. Para conocimiento de la cúpula militar, del Gobierno Nacional y, en especial, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), gerencia de Aduana, esta es la coordenada georreferencial: 25°40’21.5″S 54°39’33.3″W, del puerto clandestino.
La semana pasada, los marinos junto a funcionarios de la DNIT incautaron una canoa con cebolla y papa. Es una pequeña carga, si comparamos con el movimiento que hay en el puerto clandestino ubicado sobre el río Paraná en Península, municipio de Presidente Franco.
El puerto clandestino es manejado por Norma Espínola Roa y su esposo “Beto-í, quienes son conocidos como la “pareja imperial” del contrabando, protegido por la cúpula regional de la Armada Paraguaya, encabezada por el capitán de navío Marcos Adrián Rivas Rojas.
Llamativamente, los militares y los de la DNIT realizaron el procedimiento en la zona de Tres Fronteras, donde existe un conflicto entre la “pareja imperial” del contrabando y contrabandistas independientes.
Es que Norma y Beto-í quieren monopolizar el esquema de contrabando desde la Argentina en la zona de Tres Fronteras hasta la zona de Península, donde se registra el mayor movimiento de la actividad ilegal fronteriza.
La canoa es de una “competencia” de la “pareja imperial” del contrabando y por eso habrían sido interceptados y sus productos decomisados.
Esto deja al desnudo cómo Norma y su esposo tienen influencia, no solo con los marinos, sino que también con los funcionarios de la DNIT.
Si el objetivo es combatir el flagelo del contrabando, deben intervenir el puerto clandestino de Península y todo el esquema que maneja Norma y su esposo.
Le reiteramos la georreferencia 25°40’21.5″S 54°39’33.3″W. Esto se usa con el GPS y se llega exactamente donde está el puerto clandestino, a unos 32 kilómetros de Ciudad del Este.
Sobre la incautación que hicieron la semana pasada, esto es lo que se informó:
Esta noche, el personal del Destacamento Naval y de Prefectura Puerto Tres Fronteras divisó una embarcación precaria tipo canoa que se encontraba a orillas del río Paraná.
Inmediatamente procedieron a inspeccionar el interior de la embarcación, constatando una gran cantidad de bolsas de cebollas y bolsas de papas, presumiblemente ingresadas de forma ilegal desde Argentina.
El hecho fue informado al Ministerio Público, Unidad N° 2 Especializada en la Lucha Contra el Contrabando y Lavado de Dinero de Ciudad del Este, y la mercadería fue trasladada hasta el destacamento Naval de Tres Fronteras.
El procedimiento se realizó en el marco de la lucha contra el contrabando, conjuntamente con la DNIT y la Policía Nacional. (SIC).