El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, puso como consejeros de la Itaipú, a sus dos super ministros quienes son Fernando Haddad, titular de la cartera de Economía; y Rui Costa dos Santos; ministro jefe de la Casa Civil. En total son 5 los secretarios de Estados del gobierno brasileño quienes serán parte del Consejo de Administración. Sin duda el mandatario del país vecino puso nombres de peso, ya visando las negociaciones por el Anexo C, del Tratado.
Los dos ministros de mayor influencia y con mayor poder dentro del gabinete del presidente Lula, sin duda son los ministros de Economía o Fazenda (Hacienda), Fernando Haddad, quien es economista, pero ya estuvo como ministro de Educación, fue intendente de Sao Paulo, fue candidato a gobernador y presidente.
Es del ala más liberal del Partido de los Trabajadores (PT). Fue el primer nombre de su gabinete que anunció Lula al ser electo para el actual periodo.
El segundo super ministro es Ruiz Costa dos Santos, quien fue reelecto como gobernador del estado de Bahía, pero luego de asumir lo dejo para asumir como ministro jefe del Gabinete Civil, o como lo llaman en Brasil ministro de la Casa Civil.
Rui Costa es considerado un habilidoso negociador, y el cargo que ocupa es la de coordinar todos los ministerios, es el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y es el encargado del sistema de seguridad de la presidencia.
Tanto Rui Costa como Fernando son considerados hombres de extrema confianza del presidente Lula, y por eso les puso como consejeros en Itaipú donde este año se debe renegociar el Anexo C, del Tratado.
Hay otros tres ministros como consejeros ellos son: el ministro de RR.EE., Mauro Luiz Lecker Vieira. El titular de la cartera de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira; y Esther Dweck, quien es la ministra de la cartera de Gestión e Innovación en Servicios Públicos. La otra consejera es Michele Caputo Neto.