Los hermanos Nassar ya estuvieron en la mira de los EE.UU. por lavado de dinero y por supuesto vínculo con financiamiento al terrorismo. Bassem Nassar, jefe del clan familiar, es el único que puede ingresar a territorio estadounidense. Tiene una «Green Card», de acuerdo a los datos. Debido a eso, él mismo se mantiene con perfil bajo en Ciudad del Este, donde están los fatos del clan.
Los hermanos Hicham Mohamad, Ghassan Mohamad y Bassem Mamad Nassar tienen varias empresas en Ciudad del Este, de las cuales dos de ellas son en predio municipal, y muchos cuestionamientos sobre la concesión que recibieron. Se trata del Shopping Box y del Estacionamiento del Este, que están en el predio de 9 hectáreas.
Pero el negocio principal es Pioneer Internacional o InterShop. El nombre de la empresa es Brisas del Paraná S.A. Los mismos fueron acusados de lavado de dinero y otros hechos ilícitos.
Aunque Bassam niega sus vínculos con esquemas de lavado de dinero, las denuncias fueron hechas y luego ratificadas, de acuerdo a los datos arrimados.
Debido a esas actividades ilegales, casi todos los hermanos Nassar no pueden ingresar a EE.UU.; el único que lo puede hacer es precisamente el “jefe” Bassem Nassar, quien tiene una “Green Card” .
Tener una tarjeta verde o green card (conocida oficialmente como tarjeta de residente permanente) le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.
Debido a este privilegio, Bassam mantiene un perfil bajo en Ciudad del Este, y son sus hermanos quienes manejan los negocios. Pero el “comandante” es él.
Los negocios turbios no solamente se limitan a la empresa Brisas del Paraná S.A., que ahora es InterShop; anteriormente era Pioneer Internacional.
Igualmente, existe un fuerte cuestionamiento sobre las concesiones de parte del predio municipal que tiene, y que es de las 9 hectáreas.
El Shopping Box está en un pedazo de las 9 hectáreas donde debería estar una plaza. Mientras tanto, el Estacionamiento del Este está donde debería estar un centro comercial popular destinado a los trabajadores informales.
Como se puede ver, hay muchos cuestionamientos hacia la actividad comercial de los hermanos Nassar, y en especial de Bassam, quien es el “jefe” del clan familiar y está más tiempo en Sao Paulo, Brasil, que por aquí, de acuerdo a los datos.