Un grupo de 19 paraguayos fue liberado por la Policía Federal del Brasil en un procedimiento realizado en una fabrica clandestina de cigarrillo. Los connacionales eran mantenidos como esclavos. Trabajaban hasta 12 horas por días, y no le pagaban, solo le daban de comer. Esto ocurrió en el estado de Rio de Janeiro, de acuerdo a los medios de prensa del país vecino.
La Policía Federal liberó, a 19 paraguayos que trabajaban en una fábrica clandestina de cigarrillos y en condiciones análogas a la esclavitud, en el municipio de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense, estado de Rio de Janeiro. Los trabajadores llegaron a Brasil con los “ojos vendados” y sin saber ni en qué ciudad estaban.
La Operación Libertatis tenía como objetivo reprimir una organización criminal especializada en delitos de trata de personas, reducción a condiciones análogas a la esclavitud, fraude en el comercio, evasión por falta de suministro de facturas y delitos contra el consumo.
La fábrica tiene una gran capacidad de producción, siendo responsable de la distribución de cigarrillos en todo el estado de Río de Janeiro. Los cigarrillos se venden ilegalmente a precios muy por debajo del mercado nacional. Los vendedores ambulantes venden un paquete a un precio de R$ 4.
La Policía Federal informó que los paraguayos estaban alojados en la propia fábrica y trabajaban jornadas excesivas de 12 horas diarias, los 7 días de la semana, en dos turnos, incluso en las madrugadas, sin descanso semanal.
Además, los trabajadores se encontraban en un lugar sin las mínimas condiciones de higiene, conviviendo con animales, alcantarillas abiertas y con los residuos de la elaboración de cigarrillos. No recibían remuneración alguna por sus servicios, tenían restringida la libertad de movimiento e incluso eran obligados a trabajar sin equipo de protección.
Los trabajadores rescatados dijeron que los trajeron de Paraguay con la promesa de que trabajarían en la producción de ropa. Sin embargo, fueron enviados a las instalaciones de la fábrica, donde estuvieron retenidos hasta el rescate. También informaron que se mantuvieron en contacto con una sola persona, quien se presentó a llevar víveres, estaba armada y con un tapabocas que le tapaba el rostro.