A pesar de la sequía y la crisis hidrológica que azota a la región, la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) se encuentra operando con normalidad con un caudal turbinado promedio en los últimos días de 7.800 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una afluencia promedio de 6.900 m3/s. Así lo indica el reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.
“Tenemos una optimización en la operación, lo que nos da un mayor rendimiento en la generación de nuestras máquinas. En promedio, la productividad de ITAIPU es de aproximadamente 1,06 MWpromedio/m3/s, que es la relación entre la cantidad de energía producida y el caudal de agua turbinado para esa producción. Ahora estamos teniendo una producción con una productividad cerca de 1,10 MWpromedio/m3/s por la condición de operación y la acción de programación operativa en la usina. Es decir, aún con poca agua, estamos teniendo una buena generación”, comentó el Ing. Silver Guerrero, superintendente de Operación.
Refirió que esta operación óptima se debe a un control del embalse, que actualmente se encuentra en un nivel de 218,10 metros sobre el nivel del mar (msnm). Igualmente, el superintendente aclaró que ITAIPU es una central de paso; por consiguiente, no tiene capacidad para acumular agua en su reservorio. No obstante, refirió que la operación se realiza en forma coordinada con las represas que están situadas aguas arriba de ITAIPU.
“Nosotros tenemos nuestro embalse, pero hay 50 represas aguas arriba e ITAIPU forma parte del sistema. Las represas aguas arriba son de regulación, es decir regulan el caudal de agua sobre la base de las necesidades que tienen”, precisó el Ing. Guerrero. Refirió que en la Binacional se hace un control del nivel de montante aguas arriba y actualmente se tiene una marca de 218,10 msnm; mientras que el techo máximo en temporadas de mucha afluencia de agua es de 220,50 msnm.
Respecto a la previsión de generación total de ITAIPU para este año, el superintendente de Operación indicó que la cifra estimada es alrededor de 67 mil gigawatts-hora (GWh).
En cuanto a la afluencia hídrica recalcó que desde hace un tiempo viene descendiendo. “Hace como 5 o 6 años estamos teniendo afluencias por debajo de lo esperado. El año pasado estuvimos haciendo nuestra programación en función al factor del fenómeno El Niño y, teniendo en cuenta que podría llegar hasta abril, establecimos una previsión de unos 78.000 gigas de generación, pero no se dio”, acotó.
No obstante, el Ing. Guerrero puntualizó que a pesar de esta reducción se tiene un rendimiento óptimo de las unidades generadoras, lo que permite satisfacer la demanda de los sistemas paraguayo y brasileño, respectivamente.