El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, colorado-cartista, realiza un proceso de licitación por 107 millones de dólares. O sea, 827.630 millones de guaraníes. Es un jaque mate en el tablero del programa Hambre Cero, que el año pasado estuvo plagado de irregularidades. El gobernador está asegurando un mega negociado hasta el fin de su mandato y es justamente con la comida de los escolares. Comenzaron a llover las denuncias de manipulación. Y hay claro indicio de que todo está amañado.
El viernes pasado, el 10 de enero, ya se presentaron las ofertas para este mega proceso de licitación que ya registra una lluvia de denuncias de irregularidades que pueden ser observadas en el portal de Contrataciones Públicas.
Son 827.630 millones de guaraníes, o sea más de 107 millones de dólares. Sin duda el gobernador, ya con rótulo de corrupto, Landy Torres, está realizando un jaque mate con el programa Hambre Cero. Está asegurando el negociado hasta el fin de su mandato.
Existen fuertes indicios de que todo el proceso está amañado, de acuerdo a las denuncias. O sea, nuevamente todo está preparado para que se concrete, esta vez un mega negociado con la comida de los niños escolares, y esto lo hace sin rubor en la cara.
Es una licitación con cartas marcadas y algunos ítems del proceso ya están asignados para determinados proveedores, de acuerdo a las denuncias que hicieron fuentes que merecen credibilidad, y que fue corroborada con funcionarios de la propia Gobernación del Alto Paraná.
Contrataciones Públicas cuestiona al gobernador Landy Torres por manipular el proceso:
“Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podría resultar limitante/excluyente”, esto dice Contrataciones Públicas. Contundente. Están por concretar un mega negociado con el hambre cero.
Para ser más claro, agrega: “Con respecto a los documentos para evaluar la capacidad técnica: indicar claramente los documentos que serán necesarios para evaluar la capacidad técnica en la cláusula correspondiente del PBC, página 15 con respecto a los incisos 1, 2 y 3”.
Con esto ya se están comprometiendo los recursos de 2026 y 2027, al igual que de este año, de acuerdo a las documentaciones.