La central hidroeléctrica de Itaipú tuvo que abrir las compuertas de una de sus canaletas del vertedero. Son 1,5 millones de litros de agua por segundo. Es lo equivalente al caudal normal de las Cataratas del Yguazú. Hace 12 días estuvo abierta. Es para eliminar el exceso de agua en el embalse que se debe a las intensas lluvias que se registran en territorio brasileño, y no hay previsión para volver a cerrar por ahora.
Los turistas quienes estaban visitando la usina de Itaipú este domingo 16, se llevaron una agradable sorpresa cuando las compuertas de una de las canaletas del vertedero fueron abiertas para la salida de agua.
Esto ofrece un espectáculo para los visitantes. Hace 12 días estuvo abiertas, y ahora lo vuelven a estar, debido al exceso de agua que hay en el reservatorio de la usina.
El informe del lado brasileño de la Binacional indica que no hay previsión para el cierre de las compuertas nuevamente, por ahora, pero si hay la posibilidad de que sea abra más compuertas, debido a las intensas lluvias que se registran en territorio brasileño.
Por ahora no hay información sobre alerta de inundación en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, pero el nivel de las aguas del río Paraná, están subiendo en la zona del Puente de la Amistad.