La situación del sistema eléctrico del Brasil es crítica. Los niveles de aguas en los reservatorios están muy bajos por la falta de lluvia. El problema no es mayor gracias a la usina de Itaipú, que está generando a potencia máxima. En 6 meses la producción fue de 50 millones de megawatts hora. En territorio brasileño los consumidores están con “BANDERA ROJA” y deben pagar 5 reales, a más, cada vez superan los 100 kWh de consumo por mes. Nuevamente queda en claro la importancia de la Entidad para los brasileños.
La usina Binacional anunció que de enero a junio la producción fue de 50,16 MWh. Esto es la segunda vez que ocurre desde que comenzó a generar la central hidroeléctrica. En 2016, cuando se registró el record mundial de producción de electricidad con 103 millones de MWh, en 6 meses la generación alcanzó 51,6 millones de MWh.
La producción no es mayor debido a la falta de más agua disponible. El nivel hídrico en la zona también está bajo debido a que en la naciente del río Paraná no registran lluvias.
La Binacional está produciendo a potencia máxima. Esto hace que la Itaipú sea el salvavidas del Brasil, y la situación no sea aún peor, de acuerdo a los datos.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) del Brasil indicó que a situación se está volviendo critica debido a que los niveles de los reservatorios de las usinas bajaron considerablemente. Advirtió que la tendencia es que siga reduciéndose aún más el nivel de las aguas. O sea, el problema aún va ser peor.
Como medida de urgencia dispuso que las facturas por consumo de energía tengan la denominada BANDERA ROJA. Los consumidores deben pagar un adicional de 5 reales cada vez que pasen los 100 KWh de consumo. O sea, so consume 300 KWh debe abonar la suma de 15 reales a más en su cuenta de luz.
El objetivo es desalentar el consumo e incentivar el ahorro en el uso de la electricidad.