La Itaipú lado brasileño anunció que reforzó todo su sistema de seguridad y control, tanto interno como externo, con medios propios y con colaboración con órganos de seguridad del Brasil. Esto luego del ataque a una torre de transmisión de energía de la usina Binacional, que ocurrió a menos de 50 kilómetros de la central hidroeléctrica. La Policía Federal investiga la caída de la torre que habría sido provocado por bolsonaristas extremistas.
La Policía Federal inició una investigación como un hecho criminal la caída de una torre de y transmisión de energía de Itaipú en la zona del municipio de Medianeira, a unos 50 kilómetros del Puente de la Amistad. Sucedió el pasado domingo 8, en paralelo a los hechos de vandalismo que se sucedieron en Brasilia, capital del Brasil.
La Binacional, lado brasileño, emitió un escueto comunicado diciendo que están produciendo normalmente electricidad, y después señalan que se reforzó todo el sistema de seguridad interno y externo de la central hidroeléctrica.
Hay que señalar que la caída de la torre no afecto la y transmisión de energía desde la usina de Itaipú, de acuerdo a lo informado por las autoridades brasileñas.
Esto dice el comunicado de la Binacional lado brasileño:
La central de Itaipú sigue funcionando con normalidad esta semana, sin ninguna interrupción. El lunes, el pico de generación fue de 9.405 MW, a las 20.41 horas. El martes, la central generaba 9.272 MW a las 16.12 horas. Se espera que alcance el nivel de 9.650 MW a las 21.00 horas, siguiendo la generación programada para el periodo. No hay restricciones a la transmisión de energía desde la central.
Por tratarse de una de las principales infraestructuras críticas del país, Itaipú Binacional también ha intensificado las medidas de seguridad en sus instalaciones para garantizar que la producción y transmisión de electricidad se mantengan dentro de la normalidad. Entre ellas, destaca la activación de nuevas rutas de inspección en sus áreas internas y externas, así como la intensificación del apoyo prestado por los organismos de Seguridad Pública asociados en la región.