ITAIPU apoyó las iniciativas del Gobierno del Paraguay, de la Gobernación de Cordillera y de la municipalidad local durante el operativo Caacupé 2024 con la provisión de varios servicios esenciales a los peregrinantes.
Con dos puestos, ubicados en el desvío de Atyrá (Km 50) y el desvío de Piribebuy (Km 63), la Binacional brindó servicios varios como atención en primeros auxilios, provisión de agua, sanitarios, aplicación de protectores, yerba y remedio refrescante para el tereré, insumos y herramientas para limpieza, apoyo logístico, entre otros.
De acuerdo con datos facilitados por la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad, fueron distribuidas cerca de 89.000 botellas de agua de 500 mililitros a los peregrinos, a quienes, en su gran mayoría, se les aplicó protectores solares y repelentes durante su travesía. Asimismo, hubo puntos de recarga de tereré y áreas de descanso.
El día 8 de diciembre, debido al cambio de clima (lluvia y descenso de temperatura), se ofreció café y cocido a los feligreses, quienes también acudieron a los puestos para resguardarse.
Para la asistencia en salud, la Binacional dispuso de ambulancias y 10 profesionales médicos de ITAIPU y de la Fundación Tesãi. Igualmente, los peregrinantes accedieron a medicinas para los casos de callos en los pies, dolor de cabeza, dolores musculares, presión alta, además de masajes.
El equipo de asistencia ambulatoria estuvo atento a los requerimientos de los peregrinantes en materia de salud. En los casos de hipertensión, los pacientes fueron estabilizados antes de continuar con su caminata, lo que garantizó su seguridad durante la peregrinación.
Cabe resaltar que el día 7 de diciembre la Entidad cooperó con la Gobernación de Cordillera para la realización de una gran minga ambiental, con jóvenes becarios de la institución departamental y voluntarios, además de empleados de ITAIPU.
Para el efecto, fueron entregados insumos de limpieza como guantes, repelentes, protectores solares y otras herramientas. También se puso a disposición cinco camiones volquetes (tumba) que ayudaron al traslado de alrededor de 30 toneladas de residuos sólidos.
De esta manera, ITAIPU Binacional reafirmó su compromiso con la comunidad, brindando un servicio esencial que permitió a los feligreses continuar con su devoción en condiciones seguras y acompañados por una atención profesional y humanitaria.