La Itaipú informo que no abrió, y no tiene previsto abrir. Con esta esta atenuando los efectos de la crecida de los ríos Paraná e Yguazú en la triple frontera. Hay que recordar que el embalse de la usina Binacional venia registrando un déficit en la acumulación de agua que ahora se está normalizando. La tendencia es que el nivel hídrico comience a bajar desde el viernes 14.
La Central Hidroeléctrica Itaipu, a través de la Superintendencia de Operación, informa que no tiene prevista la apertura del vertedero, puesto que viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Iguazú.
El reporte técnico señala que las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses. En consecuencia, el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas.
Este aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, causa un efecto de represamiento en el río Paraná hasta la presa de Itaipu, lo que ha generado un aumento de 10 metros del nivel del río, medido en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad en las últimas 48 horas.
Según los pronósticos, esta situación de crecida afectaría a los barrios aledaños al río Paraná al menos hasta este lunes 17 de octubre. No obstante, se espera que el río vuelva gradualmente a sus niveles normales en los siguientes días.
El informe hidrológico emitido por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos dependiente de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipu, igualmente señala que la cota en la Estación del Puente de la Amistad está en 112,22 metros sobre el nivel del mar, altitud por encima del nivel promedio de la superficie del mar. Las perspectivas indican que irá disminuyendo el nivel con el correr de los días.