La Itaipú, lado brasileño, financiará la culminación de las obras del campus de la UNILA, que esta dentro de la usina, a un costo superior a los 120 millones de dólares. Esta suma es mayor a la inversión que se hizo en la construcción del Segundo Puente sobre el río Paraná. El anunció lo hizo el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. El mandatario dijo que la obra estar terminada en menos de tres años. O sea, quiere inaugurar él antes de dejar el cargo.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el director general brasileño de Itaipu Binacional, Enio Verri, anunciaron la reanudación de los trabajos en el campus de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila). Durante el evento también asumió la nueva rectora de la universidad, la profesora Diana Araujo Pereira, elegida en mayo y nombrada el 14 de junio.
Unila fue creada durante el segundo mandato del presidente Lula y es considerada un símbolo de la integración latinoamericana y la cooperación Sur-Sur. El 16 de marzo, durante la toma de posesión del actual director general brasileño de Itaipu, el presidente Lula asumió públicamente el compromiso de completar las obras durante su mandato. Para ello, serán invertidos R$ 600 millones (más de 120 millones de dólares) de los fondos de Itaipu Binacional. El plazo para la finalización de la obra es de tres años.
El campus universitario es el último proyecto firmado por el arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido en diciembre de 2012.
Este año concluirán las obras de la primera fase del futuro campus, paralizado desde 2014 con el 41,58% de las obras ejecutadas. El escenario comprende el edificio principal de 18 pisos, el bloque de aulas y el restaurante, estructuras que permiten toda la funcionalidad del campus y la ampliación del número de vacantes en la universidad.
La reanudación siguió la orientación de un grupo de estudio de Itaipu, formado en mayo de este año para tratar el tema. Inicialmente tenían 120 días para llegar a una conclusión, pero realizaron la obra en 60 días, considerando varios escenarios y teniendo como guía la seguridad jurídica, la economía y el tiempo.
El proyecto aprobado mantiene la firma de Oscar Niemeyer, permitiendo a Foz ganar una obra del célebre arquitecto brasileño. Al igual que el terreno, el proyecto fue donado a la Unila por Itaipú y costó R$ 11 millones (2,3 millones de dólares).