La Itaipú informó que en enero pasado poco más de 95 mil personas visitantes la usina por el lado paraguayo, incluyendo ya la costanera de Hernandarias que esta fuera de la hidroeléctrica. No se paga nada, es gratis. Mientras en el lado brasileño, donde si se paga, entraron cerca de 130 mil personas, y es solamente en la central hidroeléctrica. Por qué los turistas siguen prefirieron visitar la Binacional por el Brasil donde deben abonar hasta 100 reales (165 mil guaraníes)..?
Los turistas prefieren visitar la usina de Itaipú por la margen izquierda, pese a que deben abonar. En la margen derecha es todo gratis, pero muy poco vienen. Los números sobre la cantidad de visitantes así lo confirman.
Sin duda el servicio que ofrecen al otro lado de la frontera es toda la diferencia, por eso los visitantes prefieren ingresar a ver la usina por dicha margen.
En el lado paraguayo se informó que, con 95.633 visitantes registrados en enero, el Complejo Turístico Itaipu, conformado por seis atractivos, sigue siendo uno de los destinos favoritos en Alto Paraná. Agua, energía, naturaleza, tecnología y cultura conforman el abanico de propuestas que atrae tanto a turistas paraguayos como a los extranjeros.
El total de visitantes, cerca de 60.000 personas disfrutaron en enero de los espacios de entretenimiento que ofrece la Costanera Hernandarias. Desde su creación hasta la actualidad, es uno de los lugares preferidos del décimo departamento. Actividades deportivas como caminatas, corridas, paseos en bicicleta, y la gimnasia al aire libre son la constante en esta época del año.
En el lado brasileño fueron un total de 128.662 visitantes, un aumento del 7% en relación a enero de 2018, de acuerdo a lo informado.
En cuanto a la playa de Hernandarias, que forma parte de la referida costanera de Hernandarias, si bien el agua no es apta para el baño, los turistas aprovechan los alrededores para estar en contacto con la naturaleza, hacer deportes, caminar o compartir en familia.