La Itaipú nuevamente fue exprimido para salvar el Sistema Integrado Nacional (SIN) del Brasil en momentos críticos. La usina estuvo produciendo a máxima capacidad mediante la abundancia de la materia prima, o sea el agua. Esto esta permitiendo que la Binacional cierre el 2023 con una generación superior a los 82 millones MWh. O sea, un aumento del 18% en su producción. Es la mejor de los últimos 5 años.
En 2023, la usina de Itaipú tendrá una generación superior a 82 millones de megavatios-hora (MWh), representando la mayor producción de los últimos cinco años y un aumento del 18% en relación con 2022. La mayor generación diaria en diversos momentos do año permitió este incremento no volumen generado. El día 18 de diciembre, Itaipú registró una producción de 320,95 mil MWh, mayor desde el 3 de febrero de 2021.
De acuerdo con el director técnico ejecutivo, Renato Sacramento, el desempeño de Itaipú en 2023 se reforzó más una vez a la importancia de la usina para garantizar la seguridad y la estabilidad de los sistemas eléctricos brasileños y paraguayo. En 2024, según el, una expectativa es mantener el ritmo de producción de 2023.
Los 82 millones de MWh producidos por Itaipú este año son suficientes, por ejemplo, para abastecer el mundo por cerca de un día; o al Brasil, por un mes e 19 días; o el Paraguay, por cuatro años, un mes y 24 días, o al Estado de Paraná, por dos años, cuatro meses y dos días.
En los últimos años, la precipitación en las principales bacias hidrográficas formadoras del río Paraná presenta valores significativamente bajos de los medios históricos.
Después de este ciclo hidrológico desfavorable, los períodos húmedos de 2021-2022 y 2022-2023 se aproximan a los medios históricos, promoviendo una fuerte recuperación en el nivel de las reservas de agua.
La mayor producción en 2023 también se debe al impacto de las lluvias lo que hizo aumentar el nivel de las reservas de agua de la usina de Itaipú, inclusive se tuvo que abrir las compuertas del vertedero para eliminar el exceso de agua.