Como parte del fortalecimiento tecnológico institucional, ITAIPU Binacional entregó este martes, 21 de enero, 250 notebooks a la Contraloría General de la República (CGR), a fin de potenciar las capacidades de monitoreo del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y el funcionamiento del Portal Colaborativo Ciudadano Ñangareko. Esta plataforma digital permite la fiscalización del Programa Hambre Cero en las instituciones educativas del país desde septiembre de 2024.
El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, señaló que para la Entidad es una satisfacción poder ayudar a la Contraloría a cumplir con su misión de velar por el buen uso de los recursos públicos.
“Me es muy grato escuchar que, con esto, tecnológicamente la Contraloría se está poniendo al día, porque uno de los marcos que el presidente de la República (Santiago Peña) mantiene con mucha fuerza en su programa de Gobierno es la transparencia”, recalcó. Asimismo, valoró que un plan tan emblemático, como es el Programa de Hambre Cero, pueda tener su primera rendición de cuentas en tiempo y forma; y que puedan ser verificadas con los equipamientos tecnológicos adecuados.
En efecto, este nuevo lote de equipos portátiles permitirá a los auditores realizar controles in situ y complementa el paquete tecnológico entregado por la Binacional entre diciembre 2024 y principios de enero 2025, que incluye un firewall de última generación para protección de la red institucional, tres licencias Windows Server, 450 licencias CAL para acceso seguro; además de licencias especializadas en analítica y visualización de datos.
Por su parte, el contralor Camilo Benítez agradeció el apoyo financiero de ITAIPU y del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY). Resaltó que este proyecto se absorbió con patriotismo y se logró sensibilizar a la población.
“Nosotros no teníamos recursos para dar ese seguimiento que se necesitaba y con estas 250 computadoras solucionamos todos nuestros problemas. La verdad es que esto nunca se había dado para que nuestros auditores puedan tener este nivel de tecnología. Por eso, para nosotros este es un día histórico, porque es realmente la culminación de un apoyo financiero importantísimo de la Binacional”, insistió el contralor.
Servidores y almacenamiento
El proyecto contempla, para este primer mes del 2025, la implementación de servidores de aplicaciones y almacenamiento; una solución de backup inmutable y un servicio de enlace de fibra óptica. Posteriormente, en febrero se incorporará un servidor con aceleración GPU para potenciar el procesamiento de datos, completando así la infraestructura tecnológica necesaria.
Con respecto a la inversión, el monto total asciende a G 12.563.387.098, con una vigencia de 24 meses, donde ITAIPU aporta G 11.248.172.000 y la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (FPTI-PY) complementa con G 1.315.215.098. Por consiguiente, este apoyo fortalece las atribuciones otorgadas a la Contraloría por la Ley N° 7264/2024, que crea el FONAE.
Portal Ñangareko
Por otra parte, el equipamiento potenciará el Portal Ñangareko, desarrollado por el PTI-PY en el 2024 y que permite a la ciudadanía participar activamente en la fiscalización de la distribución, entrega y calidad de los alimentos proporcionados por el Programa Hambre Cero.
Cabe destacar que este programa, iniciado en agosto de 2024, beneficia a aproximadamente 450.000 estudiantes de educación inicial, básica y media en instituciones públicas y privadas subvencionadas; abarcando a 90 distritos en su primera etapa. Igualmente, el sistema de control implementado responde a la necesidad de un «control concurrente» establecido por ley, que implica una revisión en tiempo real y en el lugar de la distribución de alimentos.
Esto facilita la comunicación directa entre la población y la Contraloría para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la alimentación escolar.