El director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, en un claro acto proselitista anunció la entre la orden de titulación de casas de la Binacional a favor de sus “ocupantes”. El acto se hizo en el mismo día en que el presidente Mario Abdo Benítez, está realizando el cierre de campaña de su movimiento Fuerza Republicana en la zona. Además, la Entidad esconde datos esenciales sobre estas transferencias.
No hay dudas de que la entrega de orden para la titulación de 14 casas a favor de sus “ocupantes”, tuvo objetivo político, y el director paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres se prestó a esta maniobra, o hasta podría decir que fue su iniciativa.
Pero no es solo esto, lo de hacer campaña política. La Binacional esconde datos esenciales sobre la entrega de la orden titulación. Quienes son los beneficiados. Hace cuánto tiempo viven en las casas, siguen siendo o ya no son funcionarios de la Binacional.
Cuál es el monto que pagan por las casas. Si las viviendas fueron modificadas o no.
El proceso se hace sin ninguna transparencia y hay muchos interrogantes y dudas.
Esto es lo que informo oficialmente la Itaipú:
En complimiento a las indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, entregó este lunes, 12 de diciembre, 14 carpetas con la autorización para la formalización de transferencias de inmuebles a moradores de las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, que son propiedad de la Binacional.
Se trata de la Orden de Titulación con la cual Itaipu regulariza y transfiere inmuebles que pertenecen a las personas que ya los habían adquirido. Con este proceso se da inicio y continuidad a las actualizaciones y escrituraciones que permitirán la venta de las viviendas ubicadas en las citadas áreas habitacionales, precisó el área jurídica de la Entidad.
Días atrás, el jefe de Estado había dado indicaciones de mantener una fluida comunicación sobre los aspectos relacionados con las condiciones de venta de los inmuebles entre ITAIPU Binacional y la Comisión Central de Moradores de las Áreas Habitacionales. Hecho que se cumple con este importante paso.
Además del titular paraguayo de la Binacional, participaron del acto los directores jurídico ejecutivo, Juan Rafael Caballero; de coordinación ejecutivo, Gustavo Ovelar; y administrativo ejecutivo, Fernando Souto.
Igualmente, estuvieron presentes los representantes del Círculo de Jubilados de ITAIPU,; de la Asociación de Moradores de las Áreas Habitacionales, de la Asociación de Jubilados de ITAIPU Binacional; además de referentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa ITAIPU Binacional (STEIBI) y del Sindicato de Contadores, Administradores y Economistas de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (SICAE).
En total, 1.141 viviendas deben ser enajenadas, para lo que Itaipu, propietaria de los inmuebles, se encuentra realizando las gestiones legales y administrativas que faciliten las transferencias de las propiedades a los moradores, teniendo en cuenta la necesidad de regularizar las ocupaciones, brindando con esto un apoyo a la comunidad esteña y a sus instituciones.
En el proceso de regularización y actualización de las medidas de los inmuebles de las áreas 1, 2, 3, 4 y 8 de CDE se está trabajando coordinadamente con Catastro Nacional para poder efectivizar las ventas pendientes.