La Itaipú inició un proceso para aumentar el nivel del embalse de la usina. Esto hace que baje el nivel del río Paraná; aguas debajo. La semana pasada el nivel subió en 30 centímetros. Los técnicos explicaron que están acumulando agua para poder enfrentar una posible crisis energética en el Brasil debido a la sequía que castiga el territorio brasileño. Para ellos, la central hidroeléctrica Binacional es una especie de batería que se acciona cada vez que hay una emergencia.
Paulo Zanelli, quien es presentado como director del sistema de operaciones de la Itaipú por medios de prensa del país vecino, dijo que están aumentando el volumen de agua en el Lago de Itaipú. Esto para hacer frente al último trimestre del año que va a ser duro debido a la sequía.
Informó que actualmente la Itaipú está operando normalmente en horario diurno, pero desde las 16:00 (15:00 de Paraguay) comienzan a aumentar la producción, debido a que las usinas solares comienzan a bajar su producción y hay varias hidroeléctricas que están produciendo poco por falta de agua. Esto va hasta las 21:00 horas.
Recordó que se está anunciando un verano muy riguroso, mucho calor y se va a necesitar agua para producir lo máximo que se pueda, según ellos, para atender las necesidades de demandas de Brasil y Paraguay, aunque es más de los brasileños.
PRODUCCION BAJA
Mientras se preparan para ser exprimidos, la Itaipú hasta el 1 de setiembre registra una producción baja. Hasta la fecha, indica que el acumulado de generación es de 42,9 millones de megawatts hora. Hay que recordar que la Binacional ya llegó a producir en un año 103 millones de MWh.
La energía garantizada, que debe producir la Binacional por año, es de 75 millones de MWh.
Zanelli dijo a los medios de prensa del Brasil que la Itaipú es una especie de batería del sistema eléctrico brasileño que acciona cuando el Operador Nacional de Sistema lo solicita ante una situación de emergencia.