Los informes policiales dan cuenta que existe un intenso contrabando de cigarrillos en la frontera entre Paraguay y Brasil. Se realizan sucesivos decomisos. En el último procedimiento el conductor de un camión fue detenido con 360 mil gruesas de cigarrillos de diferentes marcas que fueron llevados en forma ilegal desde suelo paraguayo.
En sucesivos procedimientos de la Policía Rodoviaria Federal están cayendo grandes volúmenes de cigarrillos que fueron llevados en forma ilegal desde el Paraguay. Una de las principales vía es através de puerto clandestinos pasando por el embalse de la usina de Itaipú.
El camión retenido con las 360 mil gruesas de cigarrillo dijo a los agentes federales que estaba transportando maíz. Pero en la carrocería solamente fue hallado cajas de cigarrillo de procedencia paraguaya.
El intenso contrabando en parte ocurre debido a que en el lado paraguayo no hay controles. En la zona del Lago de Itaipú deberían estar siendo fiscalizados por los efectivos de la Marina, pero estos hacen la vista gorda a las actividades ilegales en la frontera.