El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se negó a dar información pública solicitada a través del portal unificado de acceso a la información pública sobre dos jueces de faltas. Es sobre mal de desempeño y hechos de corrupción. Uno de los jueces de faltas es Tomas Riveros Salinas, operador político del jefe comunal y con vínculo familiar. Prieto también se negó a dar informes sobre el almuerzo escolar entregado por la seccionalera cartista, María de Fátima Sartorio Vanni.
Prieto, por resolución, rechazó responder al pedido de información sobre los jueces de faltas municipales, Sonia Medina, de la Sala 3 y Tomas Riveros Salinas, de la Sala 2. El pedido es sobre mal desempeño de los mismos. Fueron denunciados por hechos de corrupción y Prieto escondió toda la denuncia y los documentos y ahora se niega a dar cualquier detalle al respecto.
Tomas Riveros Salinas es un conocido operador político del intendente Prieto y tiene vínculos familiares. La esposa de Riveros Salinas es Dalva Natividad Acosta Vallejos, también funcionaria municipal y prima de Prieto, pero el jefe comunal niega ese parentesco. Pero la pareja es intocable en la comuna.
El pedido presentado ante el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública dice:
Se solicita al Intendente Miguel Prieto Vallejos el siguiente Informe: 1) Remitir copia del Dictamen por la cual se ha expedido y resuelto en contestación a los Expedientes N° 12537, 12539, 13763, 13766, todos del Año 2024, correspondiente a la Queja y Denuncia por mal Desempeño de Funciones en contra de los Jueces de Faltas Tomas Riveros Salinas (Sala 2) y Sinia Medina (Sala 3). OBS: Se ruega respetar las leyes y la Constitución Nacional, respondiendo lo solicitado y presentando debidamente los documentos que respalden sus afirmaciones. La presente solicitud es en virtud de la Ley N° 5282/14 que regula el Art. 28 C.N., el cual garantiza a todo Ciudadano el Derecho de Informarse y de recibir información veraz, responsable y ecuánime principalmente de las Fuentes Públicas.
La respuesta de Prieto es que no va a dar ninguna información sobre su operador político que funge de Juez de Faltas Municipales. El citado funcionario soporta una serie de denuncias de hechos de corrupción que podrían derivar en una denuncia penal, y eso quiere evitar Prieto.