La principal competencia deportiva de Ciudad del Este, la corrida de San Blas, pasó a llamarse San Blas Run, y el cambio sirvió para que el evento se convierta en un escandaloso negociado para el intendente, Miguel Prieto Vallejos. El mismo desembolsó 400 millones de guaraníes para la competencia, y recibió unos 200 millones de guaraníes de los auspiciantes que fueron cuatro empresas grandes. Nunca hubo una rendición de cuenta, y nadie sabe quienes son los integrantes de la subcomisión formada para sacar la plata de las arcas municipales.
Documentos y planillas de costos de las anteriores corridas de San Blas, que ahora se denomina San Blas Run, revelan que los costos de la organización no pasan de los 100 millones de guaraníes.
Se estima que para el San Blas Run 2024 se gastan entre 100 y 150 millones de guaraníes. No se puede saber el monto exacto porque no hay rendición, hasta el momento.
En noviembre de 2023, el intendente Prieto creó la Subcomisión de Apoyo a Eventos Sociales de Ciudad del Este (CCEOSCDE).
Y fue esta subcomisión que recibió, supuestamente, los 400 millones de guaraníes.
Si se tienen en cuenta los 400 millones de guaraníes desembolsados por el jefe comunal, y el aporte de los auspiciantes, entre ellos la marca de zapatillas deportivas, de procedencia estadounidense, «Hoka», neumáticos «XBRIS», Agua Santa Clara, «Red Angel» y «Locadora Atlantic», habrían aportado la suma de 200 millones de guaraníes.
Esto significa que Prieto recaudó al menos 600 millones de guaraníes. No se pueden saber las cifras exactas debido a que nunca se presentó una rendición de cuenta por la CCEOSCDE, que organizó, supuestamente, el evento.
El costo de la competencia habría llegado a los 150 millones de guaraníes, como máximo. La pregunta es donde están los otros 450 millones de guaraníes.
Pero quienes son los integrantes de la citada subcomisión que tiene las siglas CCEOSCDE.
Aparece como presidenta Graciela Concepción Libardi Martínez. Pero nada se sabe de la misma. Esta persona, junto con los otros miembros, debieron presentar una detallada y, por sobre todo, documentada rendición de cuenta sobre el San Blas Run.
En qué se gastaron los 400 millones de guaraníes que desembolsó la comuna.