El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos sigue engañando a los dirigentes, y a las propias familias asentadas, sobre la situación de la Finca 66. El jefe comunal ya tiene el resultado de la mensura judicial, pero lo esconde de la ciudadanía y en especial de los sintechos quienes reclaman las tierras que ocupan indicando que son municipales. Se realizó una reunión donde Prieto y su asesor jurídico culparon a la justificia por el problema.
En diciembre de 2022 la firma Geo Cad Consultoría Topográfica Ambiental, ya entregó todo el informe de la mensura que se inició en diciembre de 2021.
El trabajo costo a las arcas del municipio 2.673 millones de guaraníes.
En agosto de 2022 el ingeniero Jorge Quintana de Geo Cad Consultoría Topográfica, había anunciado que el trabajo ya está avanzado en un 80%.
El intendente Prieto ya tiene el resultado de la mensura, pero lo esconde. La pregunta es por qué.
¿Que podría revelar la medición del terreno que originalmente tiene 604 hectáreas…?
El jefe comunal debería de revelar el informe de la mensura a la ciudadanía y en especial a los asentados.
Funcionarios de la comuna indicaron que Prieto ya sabe el desenlace de todo esto, pero esta engañando a los asentados levantando cortina de humo en todo esto, diciendo que él está a favor de ellos.
Una de estas cortinas de humo fue la reunión que mantuvo con algunos dirigentes de los asentados. Sobre esto la comuna escuetamente informó lo siguiente:
Durante el encuentro, los moradores y dirigentes de la ocupación, solicitaron el acompañamiento y el apoyo en su lucha por parte del intendente.
El Director de Asesoría Jurídica Wilmer Cuevas enfatizó que el intendente reafirmó que la finca pertenece a la Municipalidad, de acuerdo al título de propiedad obrante, al señalar que los afectados solicitaron realizar una visita al juzgado donde se está encaminando la mensura judicial.
Destacó que la mensura Judicial está en la etapa de sentencia, es decir, en la parte final, pero que se van presentando terceros en el proceso solicitando la recusación de los jueces.
Aclaró que ahora se impugnó eso y que está en la Cámara de Apelación.
Refirió que están solicitando judicialmente que se dicte auto para sentencia, pero una vez que quede firme, está por verse en qué juzgado quedará la mensura.
Indicó además que los representantes de los moradores de la finca solicitaron tres pedidos: el acompañamiento del intendente para visitar al gobernador Landy Torres, visita posterior a los senadores que están en la comisión de asuntos municipales y departamentales, y el apoyo de los jueces que están llevando la mensura judicial para que la misma se finiquite.