El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, anuncio una reestructuración del pesado aparato administrativo de la Intendencia Municipal. Dice que es para ahorrar dinero. Pero en realidad el objetivo es mantener la estructura corrupta, y mantener la institución municipal al servicio de su grupo político. Los cambios que esta realizando solamente sirve para rajar a los verdaderos trabajadores de la comuna y mantener a los operadores políticos, y especialmente la comuna estará al mando de sus partidarios.
Prieto ordeno que se emita un informe oficial sobre la reestructura. Hizo un video que puso en las redes. No se animo a hacerlo de frente a una conferencia de prensa para evitar ser desenmascarado en público. Por que su plan no tiene como objetivo disminuir los gastos rígidos. Basta leer detenidamente su informe y esto queda bien claro.
Lo que quiere es el control total de la comuna, y mantener la estructura corrupta que el mismo implemento. Hace que toda la comuna sea totalmente manejada por sus aliados políticos. Por eso esta rajando a los verdaderos funcionarios y dejando a los operadores políticos.
Lean la explicación sobre la reestructuración y ver si se entiende como es que va a ahorrar 10 mil millones de guaraníes con dichas medidas.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció el 2 de enero la reestructuración del organigrama municipal con el compromiso de reducir el gasto rígido en Gs. 10 mil millones, terminar el año 2024 con salarios al día, aumentar la productividad de los funcionarios y ofrecer más obras y mejores servicios a la comunidad.
«Cerramos el 2023 de la mejor manera posible, con obras históricas, grandes logros, la planta asfáltica, los buses eléctricos, todo financiado con fondos municipales. Además, destacamos la exitosa realización de la Navidad Sustentable, así como el evento ‘Rebellón’ y otros proyectos colaborativos con nuestros compañeros de la Municipalidad de Ciudad del Este», comenzó diciendo el intendente.
«Sin embargo, nos enfrentamos a la autocrítica con respecto a los atrasos de dos meses en los salarios al finalizar el 2023, situación que no queremos repetir en el 2024. Por ello, presentamos nuestro nuevo plan para optimizar y mejorar los servicios de la Municipalidad, así como la eficiencia en el uso de nuestros recursos», expresó.
Explicó que la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad ahora cuenta con cuatro jefaturas en lugar de las anteriores 17. La Dirección de Defensa al Consumidor deja de ser una dirección y se fusiona con la División de Fiscalizaciones, dando origen a la División de Fiscalización del Contribuyente y Defensa al Consumidor. La División de Liquidaciones, anteriormente compuesta por Impuesto Inmobiliario, Impuestos al Rodado, Patentes, Liquidaciones, Tasas Especiales y Regímenes Especiales, se fusiona para formar únicamente la División de Liquidaciones.
Asimismo, la nueva División de Administración de Edificios Públicos es el resultado de la fusión de la Terminal del Kilómetro 9, la Terminal de Ómnibus, la Costanera y el Shopping Grand Oriente. De manera similar, la Administración del Mercado de Abasto nace de la fusión del Mercado de Abasto, la Feria Permanente y el Mercado Zonal. Todas estas 17 divisiones y una dirección ahora forman parte de la Dirección de Recaudaciones, con las cuatro nuevas divisiones operando desde el 2024, reduciendo así entre un 30% y un 40% tanto las direcciones como las jefaturas.
En este proceso de optimización, la dirección de Turismo, la Secretaría de la Mujer y la Codeni pasan a ser jefaturas dependientes de la Dirección de Educación y Cultura, manteniendo sus funciones actuales. Además, la Secretaría de la Vivienda y la División de Catastro se convierten en secretarías de la Dirección de Área Urbana, sin afectar el funcionamiento de la Municipalidad.
El jefe comunal afirmó que «para compensar la fusión de estas divisiones, se ampliará el horario laboral hasta las 15 horas, ganando así más de 4,000 horas hombre, aumentando de esta manera la productividad de cada compañero de trabajo».
En otro momento agregó que, en materia de salud, se optimizarán los recursos con una redistribución estratégica de los dispensarios municipales, focalizando los esfuerzos en barrios donde no existen Unidades de Salud Familiar (USF) del Ministerio de Salud. «Se eliminarán siete dispensarios médicos que ya no son necesarios debido a escasez de pacientes y la presencia de USF cercanas», señaló.
Con las nuevas medidas adoptadas se reducirá en 10 mil millones de guaraníes los gastos corrientes, optimizando así los servicios municipales. «Nuestro compromiso es terminar el 2024 con salarios al día, aumentar la productividad de los compañeros de trabajo y ofrecer más obras y servicios a la comunidad», concluyó el intendente Miguel Prieto.