La Policía Federal, junto a los efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar del estado de Paraná, incautaron otra embarcación de 7 metros con 150 cajas de cigarrillos, la mayor parte de marcas producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA). En menos de una semana fueron dos embarcaciones con cantidades similares las que fueron decomisadas en el Lago de Itaipú. El contrabando de cigarrillo en la frontera está vinculado al tráfico de drogas y es manejado por las facciones criminales brasileñas.
Los organismos de seguridad del Brasil realizan un monitoreo permanente en el embalse de la usina Binacional. Es que las márgenes están infectadas con puertos clandestinos que son usados por los traficantes y contrabandistas.
La semana pasada los efectivos policiales se percataron de que una embarcación salía del lado paraguayo hacia el Brasil.
Poco después decidieron interceptarlo y fueron detrás de la embarcación con potentes motores fuera de borda. El pilo o mula arrojó la embarcación en la costa donde hay matorral y se internó en la zona boscosa.
Se presume que el fugado es de nacionalidad paraguaya.
Tras verificar la carga, encontraron 150 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, la mayoría de los cuales son fabricados por TABESA y otras tabacaleras vinculadas a la misma. Tabesa estuvo vinculada al expresidente, Horacio Cartes, y es manejada por José Ortiz Escauriza.
Unos días atrás, otra embarcación de 7 metros fue también incautada en el Lago de Itaipú, pero con 120 cajas de cigarrillos de diferentes marcas.