La institución municipal recaudo 129.183 millones de guaraníes por impuestos y tasas municipales que pagaron los ciudadanos en 2021. De esa suma el intendente Miguel Prieto, gastó 96.499 millones de guaraníes en sueldos y “otros egresos”. El jefe comunal y su director, el masón, Daniel “Dani” Mujica presentaron la rendición cuenta, donde hablaron de cualquier cosa, menos de los números de la ejecución presupuestaria donde aparece un agujero o déficit, por cerca de 10 millones de dólares.
El déficit en 2021 es de G. 56.849 millones. Esto lo señala el informe de la ejecución presupuestaria del año pasado. Los documentos dicen que la institución municipal recaudo (ingresos propios), 129.183 millones de guaraníes. Mientras sus gastos alcanzaron 186.032 millones de guaraníes.
En la rendición de cuenta que presentaron el intendente Prieto y su director, “Dani” Mujica, en ningún momento hablaron de estos números.
Los números señalan que en sueldos y otros gastos de personas gastaron 71.609 millones de guaraníes, que representa 55% de todo lo que se recaudó. O sea más de la mitad de los impuestos y tasas que pagaron los ciudadanos esteños fue solamente para para mantener la superpoblación.
El porcentaje sobre pasa lo que estipula la Ley Orgánica Municipal.
Pero sin duda lo que más llama la atención en el resumen de gastos que hizo el intendente se refiere a “otros egresos” por más de 24.800 millones de guaraníes, que no explica de que se trata. Si todo se manejaba con la transparencia que los mismos alegan, deberían de explicar en que se usó semejante cantidad de plata.
Si se tiene en cuenta los gastos que Prieto hizo con el pago de sueldos y “otros egresos” se tiene la suma de 96.499 millones de guaraníes. O sea, más del 75% de todo lo que se recaudó el año pasado.
TOTAL DE RECAUDACION PROPIA: G. 129.183 millones
Pago de sueldos: G. 71.609 millones
OTROS EGRESOS: G. 24.889 millones
Hay recordar que el intendente Prieto no pago al día los sueldos de los trabajadores municipales el año pasado. Cerro el 2021 con un atraso de tres meses en los haberes de los funcionarios.
Pese a los pésimos números que están en la ejecución presupuestaria el intendente Prieto, dijo que su rendición de cuenta es “satisfactoria”.
DIRECTORES Y CONCEJAL FUERON PARA COMER
Los concejales municipales, rastreros al intendente Prieto, y los directores de las diferentes dependencias de la institución municipal acudieron el lunes 14 de febrero a la presentación de la rendición de cuenta de 2021, pero no para aclarar los números desastrosos, sino para comer.
En un “live” realizado por el diario La Clave, se observa al concejal Pedro Acuña, cuñado de Prieto, y Nidia Silvero de Prieto, director jurídica, tia de Prieto, devorando los bocaditos que fueron llevados al lugar.