En el amañado proceso de compra de comida para escolares dentro del programa «Hambre Cero» que realiza el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, se presentaron 8 empresas cuestionadas y conocidas de ser parte de una rosca de firmas creadas para los negociados. Hay dos consorcios, que integran igualmente firmas denunciadas. El gobernador puso para comandar este proceso a Marilyn Jiménez Peña de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), quien, junto a su hermana, Fanny Jiménez Peña, comandan todos los procesos de compra manipulados en la Gobernación del décimo departamento.
Las ofertas y documentos presentados por las 8 empresas y dos consorcios ya están en la Gobernación de Alto Paraná. El monto de la compra es por más de 82.000 millones de guaraníes, o sea 11,2 millones de dólares.
Y quien supuestamente está manejando todo es Marilyn Jiménez Peña, cuya hermana es Fanny Jiménez Peña, secretaria de Hacienda. La citada Marilyn no tiene mucho conocimiento de estos temas. Marilyn antes de asumir este cargo era directora de Medio Ambiente en la comuna de Hernandarias.
Las citadas hermanas son señaladas de ser quienes manejan las licitaciones amañadas para el gobernador de Alto Paraná.
En el actual proceso del programa «Hambre Cero» se presentaron 8 empresas, todas ellas cuestionadas por ser parte de una rosca de firmas creadas para concretar negociados:
Vean la nómina en el documento de abajo:
Como se puede ver, hay firmas de la zona y de otros puntos del país, pero todas son de negociados.
Las locales son las mismas de siempre:
FASV Import. Export. propiedad de la seccionalera, María de Fátima Sartorio Vanni; Teófilo Amarilla Silvero, de Copacabana; e Isabel Petrona Gómez Cabrera, de la panadería Maná.
Entre las que son de otros puntos del país se pueden mencionar Rosa Mabel Capli, Fitra SRL, Blanca Nieves Rodríguez Braun, Gabriela Vallejos Ruiz y Néstor Vallejos Ruiz.
Los consorcios que se presentaron son «República», integrada por Blanca Nievas Comercial y Distrisur.
Además de Alimentos del Este, conformado por Copacabana Servicios Generales y San Carlos del Apa S.R.L.
La inclusión de los consorcios se hizo en el acta a mano, con bolígrafo, y no en forma impresa como las oferentes individuales.
Esto genera todo tipo de suspicacia y la responsable de esto es la titular de la UOC, Marylin Jiménez Peña.
La ciudadanía debe estar atenta a este proceso «gordo» que antes de poner fin al hambre de los escolares va a dejar el bolsillo de unos pocos bien gordo.