A lo largo de las orillas del río Paraná, ITAIPU Binacional mantiene franjas de protección señalizadas con carteles que prohíben actividades que puedan dañar el medioambiente. No obstante, a pesar de los esfuerzos de los guardaparques para monitorear estas áreas, se sigue encontrando una gran cantidad de residuos, generados por personas que ingresan de manera ilegal a la zona.
Los profesionales de ITAIPU ejecutan el trabajo de control y patrullaje en las ocho unidades de conservación de la Entidad, en el marco del programa 239 de “Biodiversidad Nuestro Patrimonio” y la Acción 2336 “Vigilancia y preservación de los recursos naturales de ITAIPU Binacional”. En su Margen Derecha, la Entidad conserva 88.000 hectáreas de ecosistemas naturales, donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Estos desechos sólidos representan un riesgo significativo para la vida acuática si llegan al río y las fogatas mal apagadas pueden causar incendios forestales, lo que pone en peligro la salud humana, así como la fauna y flora locales.
En la Reserva Natural Pikyry, los guardaparques han reforzado las tareas de limpieza y control, principalmente en áreas invadidas por pescadores ilegales que suelen dejar basura a su paso. Estas acciones buscan prevenir la contaminación y evitar posibles incendios que podrían afectar gravemente el ecosistema y la biodiversidad de la región.
La colaboración de la ciudadanía es esencial para complementar los esfuerzos de los especialistas ambientales. ITAIPU hace un llamado a la población a respetar las normativas y a denunciar cualquier actividad ilegal en las franjas de protección. Con la activa participación de todos, se puede asegurar la conservación de estos ecosistemas vitales, garantizando la protección del medioambiente y la preservación de la biodiversidad para las futuras generaciones.