Un grave conflicto se desato entre nativos de la parcialidad Ava Guaraní, y productores agrícolas brasileños en la frontera con el Paraguay. Hubo un enfrentamiento que termino con 4 heridos. Los indígenas recibieron a flechazos a los efectivos policiales. La pelea dejo al descubierto un enfrentamiento entre el Gobierno del Estado de Paraná y el Gobierno Federal. Se dispuso que la Policía Federal y la Fuerza Nacional intervengan mientras se negocia una salida al problema.
Atendiendo a los datos los nativos de la etnia Ava Guaraní, de la denominada “Terra Indígena Tekoha Guasu Guavira, donde hay dos aldeas denominadas Y’hovy y Yvyhú Avary.
Los pobladores de estas dos aldeas son quienes están en conflicto.
El problema sucedió cuando tres nativos fueron heridos con bala. Dos recibieron heridas de refilón y uno en el brazo, y fue internado.
Los indígenas reaccionaron y fueron a la casa donde hubo el incidente, ingresaron a la fuerza. Todo quienes estaban allí se dieron a la fuga menos un hombre de 51 años, quien tomado de rehén y llevado, siendo brutalmente golpeado. Le rompieron un brazo y varias costillas.
La Policía Militar del Estado de Paraná intervino.
Al llegar al lugar donde los nativos estaban agrediendo al hombre, fueron recibidos a flechazos. Ningún uniformado fue herido.
Se inició una tensa negociación que termino con la liberación del rehén.
El gobierno federal considera que los agricultores o productores son los agresores y defiende a los nativos.
Pero el gobierno estadual, de Paraná, defiende a los productores rurales, diciendo que se debe buscar una salida al conflicto respetando el derecho de todos y por sobre se debe preservar la vida.
Tras el incidente intervinieron varios ministerios y el propio gobierno estadual de Paraná. Se inició un dialogo con la comisión de indígenas denominado “Guaraní Yvyrupa”.