El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, invoco el “interés superior del niño” establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, para concretar el negociado de US$ 3,6 millones en la compra de almuerzo escolar. Firmo una declaración jurada donde asume toda responsabilidad legal por la adjudicación plagada de irregularidades. González Vaesken, hizo la adjudicación a 5 empresas conocidas por ser usadas para concretar la compra amañada.
La Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) impugno el proceso de licitación para la compra de almuerzo escolar por más de 25.500 millones de guaraníes, por estar plagada de irregularidades.
Pero esto fue ignorado por el gobernador González Vaesken, quien adjudicó la compra amañada a 5 empresas creadas para concretar negociados con la comida de los niños quienes van a las escuelas pública.
Ante la traba que le impuso Contrataciones, el gobernador en forma descarada invoco el Código de la Niñez y Adolescencia, para poder presionar y así concretar el negociado de 3,6 millones de dólares.
“Es preciso resaltar, Interés General del Niño ante cualquier interés personal o económico que pueda tener la empresa, hacemos alusión el principio de interés Superior del Niño, el cual expresa de manera taxativa en la Ley 1.680 Código de la Niñez y Adolescencia, articulo 3 del principio del interés superior: Toda medida que se adopte respecto al niño o adolescente, estará fundada en su interés superior. Este principio estará dirigido a asegurar el desarrollo integral del niño y adolescente, así como el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías”.
Este fue plasmado por el gobernador en una nota remitida al titular de Contrataciones, Pablo Seitz. Sin duda el mismo estaba apurado para cerrar el negocio.
Pero no es todo en la misma misiva en forma descarada sigue diciendo:
“Conforme al artículo 128 de la Constitución Nacional reza, de la primacía del interés general y del deber de colaborar. En ningún caso el interés de los particulares primara sobre el interés general. Todos los habitantes deben colaborar en bien del país, prestando los servicios y desempeñando las funciones definidas como carga pública, que determinen esta constitución y la ley”.
Pero cuantos artículos de la Constitución Nacional y de varias otras normas legales pisotea el gobernador para poder adjudicar el almuerzo escolar a firmas cuestionadas y denuncias por hechos de corrupción.
González Vaesken aparece en las redes sociales con sus nietos tratando de dar la impresión que le interesa el bienestar de los chicos, peor en realidad los usa para concretar negociados.