La investigación comenzó en octubre después de una denuncia de que agentes se acercaban a compradores de productos extranjeros en la BR-277. Los PM investigados fueron destituidos de sus funciones. La ‘Operación Pix’ del Grupo de Acción Especial de Lucha contra el Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público (MP-PR), ejecutó seis órdenes de allanamiento e incautación contra policías militares sospechosos de exigir Pix a compradores para liberar artículos adquiridos en Paraguay.
La investigación que dio lugar a la operación de este lunes (11), comenzó en octubre de este año tras una denuncia de que agentes estaban abordando compradores en la BR-277, en Santa Terezinha de Itaipú , en el oeste de Paraná, exigiendo «valores ilícitos». para que pudieran ser liberados.
Según la investigación, los montos fueron cobrados mediante transferencias vía Pix a cuentas de otras personas quienes luego transfirieron los montos a cuentas de familiares de los policías militares, incluida la cuenta de la esposa de uno de los investigados.
Las ordenes
Las órdenes fueron entregadas en domicilios vinculados a cinco personas, entre ellas dos policías militares, y también en la sede del Destacamento PM en Santa Terezinha de Itaipu, donde se encuentran los policías investigados que fueron apartados temporalmente de sus funciones.
La acción se realizó con el apoyo de la Inspección General de la Policía Militar de Paraná. Además de Santa Terezinha de Itaipú, también se cumplió orden en Foz de Yguazu.
Se recogieron teléfonos móviles, documentos, ordenadores, dinero en efectivo y objetos ilícitos, según Gaeco.
El Centro Regional Gaeco de Foz d Yguazu informó que está abierto a recibir informaciones y denuncias relacionadas con el caso, ya que otros compradores pueden haber sido víctimas de cobros indebidos por parte de los PM.