El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a pedido del fiscal adjunto de Ciudad del Este, Jorge Sosa García, realizó una serie de movida de fiscales. Pero la fiscal Zunilda Ocampos que esta protegiendo y dando impunidad al intendente de CDE, Miguel Prieto, es intocable. De esta menara se va confirmando que no hay cambios en el Ministerio Público y que el esquema de protección y blanquemiento a los corruptos sigue intacto.
La fiscal de Medio Ambiente, Zunilda Ocampo, es una de las más cuestionadas de la fiscalía de Ciudad del Este, pero la misma al parecer es intocable desde que comenzó a proteger y dar impunidad al denunciado intendente de CDE, Miguel Prieto.
En el escandaloso caso del delito ambiental con la tala masiva de arboles en un área verde autorizada por Prieto a través de una resolución, y hubo flagrancia, por que fueron funcionarios de la comuna con maquinarias de la institución a derribar los arboles, la fiscal dice que no tiene informe técnico que diga que hubo delito ambiental. Sorprendente.
Pero la misma es intocable ahora.
Esto deja al desnudo que la promesa del fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, de cambiar el rumbo del Ministerio Público y que ya no habría impunidad para los corruptos, no paso de una promesa del momento. Pues sus acciones muestran lo contrario.
Abajo reproducimos el texto completo divulgado por el Ministerio Público sobre los cambios. Mientras el fiscal adjunto se borró.
Por Resolución General del fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón, serán reasignados 16 agentes fiscales, además de la asignación de 8 agentes fiscales a nuevas unidades, y la supresión del funcionamiento de 4 unidades fiscales.
Las determinaciones tendrán vigencia a partir de este jueves 20 de abril, y fueron consideradas en el marco de las políticas de optimización de las tareas en las dependencias fiscales, atendiendo a las atribuciones del titular del Ministerio Público de coordinar las tareas dentro de la institución para que su funcionamiento sea armónico y eficaz.
En tal sentido, fue cotejada la nota del Fiscal Adjunto, Abg. Jorge Sosa García, encargado del Área X y los datos proveídos por la Dirección de Denuncias Penales respecto al informe sobre las causas de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Unidad Especializadade Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestro), Propiedad Intelectual, Delitos Ambientales, Contrabando y causas respecto a sustracción de energía eléctrica del departamento de Alto Paraná.
En uso de sus facultades el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón imparte las instrucciones y adopta medidas oportunas, conforme con la autonomía funcional y administrativa otorgada por la Constitución Nacional, en sus artículos 266 y 268; igualmente, los artículos 1, 49 y 50 de la Ley 1562/00 «Orgánica del Ministerio Público».
Por un lado, la Resolución contempla las siguientes designaciones: del agente fiscal Christhian Marcelo Bartomeu Barrios para cumplir funciones como interino de la Unidad Penal n° 3 de la Fiscalía Zonal de Salto del Guairá, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo del agente fiscal, Abg. Ysrael Villalba Ramírez; de la agente fiscal Julia Bernardina González Medina a cumplir funciones como titular de la Unidad Especializada n°2 de Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalfa Regional de Ciudad del Este, que se crea por la presente resolución, sin perjuicio de sus actuales funciones; de la fiscal Norma Concepción Salinas Daiub para cumplir funciones como interina de la Unidad Penal n° 3 y Denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de la Fiscalía Zonal de Caaguazú, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo de la agente fiscal Lisa Maricel Baeza Cáceres; de la agente fiscal Natalia Elizabeth Montanía Sartorio a cumplir funciones como interina de las Unidades Laboral, de la Niñez y Adolescencia de la Fiscalía Zonal de Hernandarias, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo del agente fiscal, Abg. Alfredo Acosta Heyn; de la fiscal de Iruña, María del Carmen Meza, sin perjuicio de sus actuales funciones, a fin de intervenir en las causas de Delitos Ambientales correspondientes a la localidad de Iruña; por lo cual el agente fiscal José Silguero, de Santa Rita, queda desafectado de la intervención que tiene actualmente en esas causas, debiendo presentar un informe respecto de ellas a la Fiscalía General del Estado, en el plazo de 5 días, indicando el estado de las causas y las evidencias existentes, para la redistribución; de la agente fiscal, Olga Patricia Melgarejo Benítez a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal de Transición n° 1 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo de la agente fiscal Juana Emilce Ovelar de Rodríguez; y de laagente fiscal Analía Inés Rodríguez Palacios, a cumplir funciones como titular de la Unidad Penalde Transición n° 2 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, sin perjuicio de sus actuales funciones.
Por otro lado, el Fiscal General del Estado resolvió suprimir la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas – Antisecuestro n° 2 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, que se encontraba a cargo del agente fiscal Alberto Torres Flores, además de la supresión del funcionamiento de las Unidades Especializadas de Propiedad Intelectual n° 3 y Contrabando n° 3 con sede en Ciudad del Este, que se encontraban a cargo del agente fiscal Fernando Marcelo Galeano Martínez, quien deberá presentar un informe a la Fiscalía General del Estado, en el plazo de 5 días, con relación a las causas abiertas a su cargo, el estado de las mismas y las evidencias existentes; para la redistribución. Asimismo resolvió el funcionamientode la Unidad Especializada de Delitos Ambientales n.° 3 con sede en Ciudad del Este, que se encontraba a cargo del agente fiscal, Abg. Víctor Adolfo Santander, quien deberá presentar un informe a la Fiscalía General del Estado, en el plazo de 5 (cinco) días, con relación a las causas abiertas a su cargo, el estado de las mismas y las evidencias existentes; para la redistribución.
Con respecto a las reasignaciones, el máximo representante del Ministerio Público resolvió reasignar al agente fiscal Juan Daniel Benítez Miranda a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n° 3, Civil, Comercial, Laboral y Transición de la Fiscalía Regional de San Pedro del Ycuamandiyú, a la agente fiscal Diana Gómez Cuenca, a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n° 3 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, en reemplazo del fiscal Benítez Miranda. Sucesivamente, fue reasignado el agente fiscal, Abg. Alfredo Acosta Heyn a cumplir funciones como titular ante la Unidad Penal n ° 2, así como para intervenir en los expedientes del área civil y comercial, de acuerdo con el sistema dispuesto que se encuentra vigente actualmente (de turno) y en denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de la Fiscalía Zonal de Colonia Yguazú, en reemplazo de la agente fiscal, Abg. Diana Gómez Cuenca. Igualmente, la reasignación del fiscal Edgar Moreno Torales Gamarra, como titular de la Unidad n° 5, Delitos Informáticos, Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato y denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de la Fiscalía Regional de Coronel Oviedo, en reemplazo del fiscal Gabriel Segovia Villasanti.
Asimismo, el fiscal Segovia Villasanti, deberá cumplir funciones como titular de la Unidad n°6, causas abiertas de delitos relacionados al ámbito de intervención de la Policía Nacional, Policía de Turismo y el Programa de Prevención de Delitos en el ámbito territorial del microcentro de la ciudad, hasta su culminación, así como en denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, en reemplazo del agente fiscal Edgar Modesto Torales Gamarra. También fue reasignada la agente fiscal Nilsa Marlene Torales Torales, a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n° 5 de la Fiscalía Zonal de Caaguazú y causas de la ex unidad n° 2 de Santa Rosa del Mbutuy, hasta su culminación, en reemplazo de la agente fiscal, Rita Lorena PrietoTalavera, quien a su vez fue reasignada a cumplir funciones como titular ante la Unidad Penal n° 2 y Especializada de Lucha contra el Abigeato de la Fiscalía Zonal de Quiindy.
Además fue reasignado el agente fiscal Ysrael Villalba Ramírez a cumplir funciones como titular de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual n° 1, Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo n° 1, Unidad Especializada de Contrabando n° 1 y Unidad Especializada de Lavado de Dinero provenientes de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando; y Electoral de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, así como la intervención en denuncias abiertas hasta la fecha sobre supuestos hechos punibles de sustracción de energía eléctrica (art. 173 del C.P.) hasta su culminación, en reemplazo de la agente fiscal Nilsa Marlene Torales Torales. Asimismo, queda sin efecto la intervención exclusiva en denuncias nuevas por sustracción de energía eléctrica (art. 173 del C.P.), en las que debe intervenir el agente fiscal penal de turno o por el sistema aleatorio de asignación de causas, según corresponda.
De igual forma, fue reasignado el agente fiscal Julio César David Paredes Duarte a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n° 8 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, en reemplazo del agente fiscal Alberto Torres Flores, quien fue reasignado a la Unidad Penal n° 1 y Denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de la Fiscalía Zonal de Santa Rita. Tambíen fue reasignada la agente fiscal Lisa Maricel Baeza Cáceres a cumplir funciones como titular de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual n° 2, Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo n° 2, y Unidad Especializada de Contrabando n° 2 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, en reemplazo del agente fiscal, Abg. Julio César Paredes Duarte, así como para la intervención en denuncias abiertas hasta la fecha sobre supuestos hechos punibles de sustracción de energía eléctrica (art. 173 del C.P.) hasta su culminación, en tal sentido, queda sin efecto la intervención exclusiva en denuncias nuevas por sustracción de energía eléctrica (art. 173 del C.P.), en las que deberá intervenir el agente fiscal penal de turno o por el sistema aleatorio de asignación de causas, según corresponda.
Fue reasignado de igual manera el agente fiscal Fernando Marcelo Galeano Martínez a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n° 2 de la Fiscalía de Minga Porã, así como para intervenir en los expedientes del área civil y comercial de acuerdo con el sistema dispuesto, de turnos. También se resolvió la reasignación del agente fiscal Victor Adolfo Santander para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n° 4, como interino de la Unidad Penal n° 2, y para intervenir en los expedientes del área civil y comercial de acuerdo con el sistema de turnos, y denuncias por/maltrato y actos de crueldad animal en la Fiscalía Zonal de Hernandarias, en reemplazo del agente fiscal Alfredo Acosta Heyn.