La Contraloría General de la República dio a conocer informes finales de auditorias sobre el almuerzo escolar distribuidos en Ciudad del Este y Minga Guazú. El informe es lapidario y deja al desnudo que la comida que entrega FASV Import. Export., propiedad de la seccionalera cartista, Fátima Sartorio Vanni, es de mala calidad y da a los niños en forma antihigiénica. Esto viene a confirmar que la hurrera colorada monto todo un esquema para hacer negociados con el dinero del FONACIDE.
Las irregularidades, que, tipificadas como dolo, corresponden a las administraciones municipales de Digno Caballero y Diego Ríos (ex y actual intendente) de Minga Guazú y a la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos en Ciudad del Este.
Los documentos de la Contraloría dejan al desnudo el esquema que monto la seccionalera cartista, Fátima Sartorio Vanní, para concretar negociados con el almuerzo escolar que se paga con el dinero del FONACIDE.
La misma es proveedora preferida de Prieto y Ríos, al igual que de otros municipios como la Presidente Franco, y hasta la Gobernación de Alto Paraná. En todos los casos hay denuncias de negociados.
El informe final sobre la auditoria realizada por la Contraloría desnuda el modus operandi de la seccionalera en la hora de entregar los alimentos. No cumple con las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
La comida que entrega es de mala calidad y no ase ajustan a lo que se contrató.
Los auditores fueron a una escuela de sorpresa y verificaron la comida. La seccionalera debía entregar picadito de carne, de primera, con puré, y ensalada de fruta.
Pero lo que entregó es una salsa de carne molida, de segunda, con mucha grasa, sobre fideo de mala calidad, y una banana. Hay una tremenda diferencia entre la comida que debía entregar y lo que entrego.
En el costo o precio del plato de comida también hay una gran diferencia y allí esta como hacen para robar la comida de los niños. Es vergonzoso. Pero es más vergonzoso que todo esto se sabe y hay impunidad.
Este es solo a modo de ejemplo.
El informe del ente contralor del Estado paraguayo igualmente menciona la forma antihigiénica en la que se manejan los alimentos. Las frutas, debía llevar ensalada de fruta, son llevados en cajas sucias, y las frutas son entregadas directamente a los niños sin ser higienizada.
El transporte de los alimentos se realiza en vehículos normales cuando debería ser en camiones con sistema de refrigeración. Esto los alimentos podrían llegar a los niños en condiciones no aptas para el consumo.
Todo esto esta en sendos informes de la Contraloría.
En el caso de Ciudad del Este más grave atendiendo a que cambiaron de plato de comida a kit de alimentos luego de la adjudicación con lo que quedo demostrado que el proceso estaba amañado por el intendente Prieto.