El arroyo Amambay, que es el principal alimentador del Lago de la República, no solo está siendo contaminado a lo largo de su cauce. Está siendo destruido ante la “mirada cómplice” de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Ciudad del Este. El British School o Colegio Británico está ampliando su edificio, sector estacionamiento, y está rellenando el arroyo; mientras Fortis Mayorista, para edificar un complejo comercial, donde ya está instalado un local de la hamburguesería McDonald’s, tapó un humedal y un arroyito que desembocaba en el lecho del Amambay.
La Dirección de Gestión Ambiental de la comuna, a cargo del director Juan Manuel Martínez Alderete, y el intendente, que es Dani Pereira Mujica, se limitan a mirar, una “mirada cómplice” ante este atropello ambiental.
Ambos servidores públicos son responsables por esta tremenda impunidad que se está viendo. Una muestra de cómo el poder del dinero se impone ante las normas legales.
Vecinos del barrio 23 de Octubre denunciaron que el colegio Británico está literalmente rellenando el arroyo Amambay para ampliar su edificio; específicamente, y por lo que se pudo ver, es un estacionamiento.
Esto es un grave daño ambiental. No están respetando la franja de 15 metros de protección del cauce hídrico como establece la ley en la República del Paraguay.

Situaciones como esta se dan a lo largo del mencionado cauce hídrico, que es muy importante para Ciudad del Este, atendiendo a que es el principal alimentador del lago de la República, de donde la ESSAP y la Itaipú bombean el agua que se entrega a casi el 35% de la población urbana de la capital del Alto Paraná.
Lo mismo está haciendo la firma Fortis Mayorista, que está construyendo un centro comercial. Ya se habilitó un local de McDonald’s allí, que ya está vendiendo sus hamburguesas, y lo hacen tras la destrucción de un humedal. Para hacer esto, relleno un humedal del arroyo Amambay y arroyito que desembocaba en el mencionado cauce hídrico.
En la imagen de Google Maps de enero de 2025, se puede ver claramente el humedal, cubierto por un verde exuberante, y se puede ver la línea del cauce hídrico que desemboca en el arroyo Amambay, que a su vez alimenta al Lago de la República.
En una foto sacada con un dron en enero de 2026, se puede ver que el humedal y el cauce hídrico ya no existen. Fue rellenado. Fue destruido.
Los vecinos alertaron a la comuna sobre este grave daño al medio ambiente. Cuando eso estaba como intendente interina, María Portillo. Ahora está Dani Pereira Mujica, pero siguen ignorando todo. No han realizado ninguna diligencia. Están dejando que se siga construyendo el nuevo local de Fortis. Actualmente, siguen los trabajos de movimiento de suelo y compactación.
VEAN EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE CÓMO DESTRUYEN EL ARROYO AMAMBAY:











