El conflicto de limites entre Ciudad del Este y Presidente Franco es un absurdo. Como es absurdo lo que quieren a hacer los intendentes con rótulos de corruptos, Miguel Prieto, de CDE, y Roque Godoy de Franco, juntos a sus concejales rastreros, de “solucionar” el lio entre cuatro paredes. Son los ciudadanos quienes viven en el área en disputa quienes deben decidir a que ciudad quieren pertenecer. Y lo que se debe hacer es una consulta a los afectados y explicar a los mismos las incidencias que tendrán pertenecer a tal o cual municipio.
Ya van casi tres décadas que las diferentes autoridades tanto de Ciudad del Este, como Presidente Franco, cada cierto tiempo se reúnen para discutir sobre la cuestión de límites entre ambas ciudades. Después de arduas discusiones donde más de uno asegura amor y patriotismo a su ciudad, las negociaciones terminan en la nada y hasta la fecha existen unas 500 hectáreas que abarcan 5 barrios que Ciudad del Este asegura como su territorio histórico y Franco lo reivindica en base a la Ley 776/79. Tras la reunión de jefes comunales del pasado lunes dejaron entrever que supuestamente existe un 50% de solución, o sea cada ciudad se quedaría con la mitad del terreno en conflicto.
Siguiendo el tema, ayer durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Presidente Franco, ingresó una nota de invitación a través de la cual el presidente de la Junta de Ciudad del Este invita a sus pares de Presidente Franco a una reunión sobre el tema de los límites este jueves 27 en la sala de sesiones de la capital departamental.
El concejal Hugo Mendoza se quejó ante sus pares de que él y todos los ediles colorados fueron vetados de la reunión entre intendentes verificada el lunes último en la intendencia de Presidente Franco, donde solo los concejales liberales fueron invitados.
El edil colorado reiteró en declaraciones para este diario que en julio de 2023 y nuevamente en enero de este año 2024 presentó minutas solicitando un “informe sobre la situación de los límites y de los trabajos que se estaban realizando conforme a la asesoría jurídica de la Municipalidad para que yo tenga conocimiento de la situación procesal de los límites entre Ciudad del Este y Presidente Franco”. Luego agregó: “Reiteré esta minuta en enero de 2024, en la cual incluso solicité una reunión con los pares de Ciudad del Este para que podamos establecer una mesa de trabajo y trabajar sobre este tema que es de larga data y que obviamente perjudica no solamente al municipio de Franco, porque también Ciudad del Este está en el limbo, en el sentido de que no sabemos bien hasta dónde llegan los municipios. Ese era el objetivo de las minutas que yo había presentado”. Aseguró y remató diciendo: “Las minutas tenían plazos de 8 días, no tuve respuesta en absoluto en ninguna de mis minutas. De hecho, eso es una constante acá: las minutas que yo presento casi nunca tienen respuestas”.
REUNIÓN EN LA COMISIÓN
DE ASUNTOS MUNICIPALES
El presidente de la Junta Municipal de Presidente Franco, Lucio Vera, confirmó que mantuvieron una fructífera reunión en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados, asegurando una vez más que existe muy buena predisposición entre los representantes de ambos municipios y que buscarán llegar a una solución definitiva. Lucio Vera estuvo acompañado de los concejales Roberto Brizuela y Luis Fernando Vargas, así como del juez de faltas de la comuna, Juan León Portillo.
Durante su participación, los representantes de ambos municipios comentaron que ya existe una conversación entre los intendentes de Ciudad del Este y Presidente Franco en torno a un acuerdo sobre los trabajos que se van a estar llevando a cabo, según dijo la Ing. María Liz Armoa, jefa de Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Indicó que para definir esos límites distritales y justamente para conformar esa mesa de trabajo se hizo esta reunión. Además de los técnicos y directores municipales, participaron también los representantes del Servicio Nacional de Catastro, del Ministerio del Interior y del Instituto Geográfico Militar.
Texto de 24/7 Ciudad del Este