Las obras del segundo puente estarán terminadas en 6 meses. Así lo reafirmaron los responsables de la construcción. Pero las obras complementarias, o de acceso al mismo, ambos lados no estarán culminados. En el Brasil cuenta también con el financiamiento de la Itaipú. Para los brasileños la pasarela internacional está siendo construido con dinero de la Binacional, pero de la margen brasileña.
En forma acelerada avanzan las obras y el porcentaje de ejecución ya llega al 81%. Falta menos del 20%. El puente estará listo en setiembre de 2022.
Las obras complementarias en Brasil tienen el financiamiento también de la Itaipú y están a todo vapor. Pero no van a culminar, cuando esté listo la pasarela internacional sobre el río Paraná.
En la margen paraguaya está más atrasada. Muy poco se avanzó. Y eso que costará 235 millones de dólares. O sea, casi el 200% más que el costo del puente, que es poco más de 80 millones de dólares.
En relación al avance de la obras la Itaipú lado brasileño informo lo siguiente:
La construcción del Puente de Integración Brasil-Paraguay, que unirá Foz de Yguazu con Presidente Franco, está terminada en un 81%. Las obras deberían estar listas en el tercer trimestre. La información es del consorcio del puente de Foz, responsable de la obra.
El director general brasileño de Itaipú, almirante Anatalicio Risden Junior, visito la zona de construcción. La obra es una iniciativa del gobierno federal, con recursos de la parte brasileña de Itaipú (323,7 millones de reales) y la gestión del gobierno del Estado de Paraná.
Esta fue la primera visita de Risden a las obras como director general brasileño de la empresa binacional. La delegación también incluyó al Director de Coordinación, el General Luiz Felipe Carbonell, asesores y otros profesionales de Itaipú.
Fueron recibidos por el ingeniero Osman Bove, jefe de contrato del consorcio del Puente de Foz, formado por las empresas Construbase, Cidade y Paulitec, quien habló sobre el avance de las obras.
«Siempre tratamos de estar presentes, de hacer cumplir los plazos y de asegurarnos de que es coherente con lo que hemos planificado», dijo el almirante Risden. Se le informó de los primeros retos, como los problemas de aduana y de manejo de equipos, que retrasaron el inicio de las obras en el lado paraguayo. «Una vez resueltos estos problemas iniciales, hemos podido seguir adelante y los plazos que se han fijado para el tercer trimestre son muy factibles», concluyó.
El nuevo puente internacional tendrá 760 metros de longitud y 470 metros de luz, el mayor de Sudamérica. Habrá dos carriles únicos con una anchura de 3,6 metros, un arcén de 3 metros y aceras de 1,7 metros en los laterales. Hasta ahora, Itaipú ha invertido aproximadamente R$ 184 millones en el proyecto.
Según Osman Bose, las obras avanzan a buen ritmo, con la colocación de la décima compuerta en el lado brasileño y la séptima en el paraguayo – en total, hay 18 compuertas en cada lado, además de una compuerta de cierre, que une los dos lados.