El recaudador de la Marina, Alexis Gavilán, es el encargado de cobrar a los furgones que meten contrabando, ya sea desde el Brasil o la Argentina, por el Puente de la Amistad. Es la misma función que cumple Lazaro Cristaldo Ovelar, quien es el encargado de recibir las coimas de quienes traen cargas sin pagar impuestos en motos. Como se puede ver, la Armada Paraguaya tiene un recaudador para cada sector. Es una estructura bien organizada en la frontera.
Todos quienes meten mercaderías de contrabando por el Puente de la Amistad deben pagar las coimas a los militares. Están los recaudadores por sectores.
Es así que Lazaro Cristaldo Ovelar, quien sería un militar activo, es el encargado de recibir el dinero de las motos. Son los moto-contrabandistas. O motoqueiros paseros.
Mientras el encargado de recibir la plata de los furgones, paseros, es Alexis Gavilán, quien tiene una oficina con aire acondicionado dentro de la zona portuaria para recibir la plata de los contrabandistas.
El citado Alexis quiere evitar ser fotografiado y por eso se esconde en la oficina que le habilitaron. Sí, Puertos habilitó una oficina con aire acondicionado para que el recaudador de los marinos reciba el dinero de los contrabandistas. Esto no es joda, es realidad en la zona primaria del Puente de la Amistad, y todos lo saben.
Tanto Ovelar como Gavilán deben rendir cuenta, supuestamente, en la comandancia del Área Naval del Este, donde el comandante es el capitán de navío Marcos Adrián Rivas Rojas.
Los marinos montaron toda una estructura para recibir la plata de los contrabandistas en la zona primaria del puente internacional sobre el río Paraná, en la frontera con el Brasil.
PARA SABER MAS
El secretario recaudador VIP, Alexis Gavilán, tiende a dos efectivos militares a su cargo, quienes hacen de custodios y al mismo tiempo de fiscales para que los paseros paguen las coimas. Cuando hay alguna duda, los uniformados a las órdenes de Gavilán van y verifican. Es un absurdo, pero esto sucede todos los días en la zona primaria del Puente de la Amistad.
Los marinos o «mozos», como se los conoce por el uniformado pantalón negro y camisa blanca, se encargan de los aprietes para que todos paguen la coima, indican nuestras fuentes de la ANNP.